01:19 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    "Irán saldrá ganando si Trump abandona el acuerdo nuclear"

    © REUTERS / Carlos Barria
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) – Irán saldrá ganando si el presidente de EEUU, Donald Trump, renuncia al pacto nuclear con la república islámica, opina el experto en Irán Vladímir Yurtáev, Doctor en Ciencias Históricas.

    El diario The Washington Post informó con anterioridad que Trump prevé anunciar la próxima semana que abandona el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

    Yurtáev, director del centro de Estudios Africanos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, considera que "anular es muy fácil", pero a cambio se debe proponer algo.

    "Los estadounidenses quieren demostrar al mundo que les interesa poco el destino de los países que, según se supone, deben formar el nuevo orden mundial", dijo el experto a Sputnik.

    Yurtáev considera que Trump "está enviando una señal a Europa Occidental" para que los países europeos suspendan sus actividades en Irán después que sea anulado el pacto nuclear.

    "Es posible que los europeos lo hagan y cancelen los proyectos ya casi realizados (…) Pero en cualquier caso Irán saldrá ganando", afirmó el experto.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que Moscú confía en que la decisión definitiva de Trump sea sopesada.

    Rusia, dijo Lavrov, se pronuncia por conservar los acuerdos alcanzados con Teherán.

    Lea más: La UE insiste en el cumplimiento del pacto nuclear con Irán

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió en agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el Plan "en cuestión de días y horas".

    Además:

    Irán muestra sus dientes a EEUU e Israel
    Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
    ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik