- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh aprovecha el "agujero negro" en la frontera jordano-siria para atacar

© AP Photo / Lefteris PitarakisRadicales de Daesh (archivo)
Radicales de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La zona de Al Tanf, en la frontera jordano-siria, se convirtió en un "agujero negro" que los yihadistas aprovechan para atacar, denunció el Ministerio ruso de Defensa.

El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, recordó que asesores militares de EEUU, el Reino Unido y Noruega, según las reiteradas afirmaciones del Pentágono, utilizan la base estadounidense en Al Tanf para entrenar a los combatientes de Maghaweir Al-Thawra (Comandos de la Revolución, conocidos previamente como Nuevo Ejército Sirio).

"Y en realidad, Al Tanf se ha convertido en un agujero negro que se extiende a 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania. En lugar del Nuevo Ejército Sirio, son los grupos móviles de Daesh los que lanzan desde la zona ataques sorpresa y acciones terroristas contra las tropas sirias y los civiles", declaró el portavoz refiriéndose al autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

Bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia califica de inconsistente la estrategia de EEUU contra Daesh
A medida que las tropas del gobierno sirio van avanzando hacia el este con el apoyo de la aviación rusa, la permanencia de la base estadounidense en Al Tanf, a sus espaldas, se erige en un problema cada vez mayor a juicio del militar ruso.

"El despliegue ilegal de una base militar estadounidense en la frontera jordano-siria, en abril pasado, fue justificado en público por la necesidad de lanzar operaciones contra Daesh, sin que se sepa de una sola en ese medio año de su existencia", dijo Konashénkov.

Además: EEUU podría abandonar la base militar de Al Tanf en Siria

Konashénkov agregó que el campo de refugiados de Rukban, en la frontera entre Siria y Jordania, sirve de escudo humano a la base estadounidense en Al Tanf.

"Los refugiados de Rukban se han convertido en rehenes, de hecho sirven de escudo humano a la base estadounidense", dijo Konashénkov.

Combatiente de la oposición en Siria - Sputnik Mundo
EEUU vende armas a Daesh a través de mediadores, revela la oposición siria
El portavoz agregó que "además de EEUU, solo los terroristas a los que había llegado a combatir utilizan protección semejante en Siria".

El representante del Ministerio de Defensa ruso dijo que el número de los refugiados en Rukban se estima en más de 60.000 personas, como mínimo.

Son mujeres y niños que han escapado de Al Raqa y Deir Ezzor, según él, y "a los que los estadounidenses no dejan acceder los convoyes humanitarios del gobierno de Siria, ni de Jordania, ni tampoco de la ONU y otros organismos internacionales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала