En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La zona de Al Tanf, en la frontera jordano-siria, se convirtió en un "agujero negro" que los yihadistas aprovechan para atacar, denunció el Ministerio ruso de Defensa.

    El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, recordó que asesores militares de EEUU, el Reino Unido y Noruega, según las reiteradas afirmaciones del Pentágono, utilizan la base estadounidense en Al Tanf para entrenar a los combatientes de Maghaweir Al-Thawra (Comandos de la Revolución, conocidos previamente como Nuevo Ejército Sirio).

    "Y en realidad, Al Tanf se ha convertido en un agujero negro que se extiende a 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania. En lugar del Nuevo Ejército Sirio, son los grupos móviles de Daesh los que lanzan desde la zona ataques sorpresa y acciones terroristas contra las tropas sirias y los civiles", declaró el portavoz refiriéndose al autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

    A medida que las tropas del gobierno sirio van avanzando hacia el este con el apoyo de la aviación rusa, la permanencia de la base estadounidense en Al Tanf, a sus espaldas, se erige en un problema cada vez mayor a juicio del militar ruso.

    "El despliegue ilegal de una base militar estadounidense en la frontera jordano-siria, en abril pasado, fue justificado en público por la necesidad de lanzar operaciones contra Daesh, sin que se sepa de una sola en ese medio año de su existencia", dijo Konashénkov.

    Además: EEUU podría abandonar la base militar de Al Tanf en Siria

    Konashénkov agregó que el campo de refugiados de Rukban, en la frontera entre Siria y Jordania, sirve de escudo humano a la base estadounidense en Al Tanf.

    "Los refugiados de Rukban se han convertido en rehenes, de hecho sirven de escudo humano a la base estadounidense", dijo Konashénkov.

    El portavoz agregó que "además de EEUU, solo los terroristas a los que había llegado a combatir utilizan protección semejante en Siria".

    El representante del Ministerio de Defensa ruso dijo que el número de los refugiados en Rukban se estima en más de 60.000 personas, como mínimo.

    Son mujeres y niños que han escapado de Al Raqa y Deir Ezzor, según él, y "a los que los estadounidenses no dejan acceder los convoyes humanitarios del gobierno de Siria, ni de Jordania, ni tampoco de la ONU y otros organismos internacionales".

    Además:

    Rusia, factor determinante en la lucha antiterrorista en Siria
    Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?
    EEUU deja en el desierto al Nuevo Ejército sirio
    Pentágono: EEUU tiene una posición neutral respecto de quién elimina a Daesh en Siria
    Ministerio de Defensa ruso refuta papel de EEUU en liberación de Siria
    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, ataque, Daesh, Al Tanf, EEUU, Siria, Jordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook