- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados kurdos que votaron en referéndum seguirán su labor en Parlamento iraquí

© AFP 2023 / Ahmad Al-RubayeParlamento de Irak (archivo)
Parlamento de Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El presidente del Parlamento iraquí, Salim Yaburi, declaró en una entrevista a Sputnik que los diputados kurdos que participaron en el referéndum de independencia seguirán participando en el organismo legislativo.

Una fuente en el Parlamento comunicó poco antes que un grupo de diputados iraquíes había reunido unas 100 firmas a favor de prohibir la entrada de esos políticos kurdos en la entidad.

"Consideramos que nuestros hermanos kurdos son nuestros colegas, queremos que ellos participen en la labor del Parlamento", dijo Yaburi, agregando que solo la Corte Federal podría cambiar el estatus de los legisladores kurdos.

Un cartel con la fecha del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia
El presidente del organismo estatal aseguró que personalmente está en contra de esa medida, y que su opinión la comparten muchos diputados.

El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que más de un 92% de los electores votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

El Gobierno de Irak no reconoce el resultado de la consulta, al calificarla de unilateral y contraria a la Constitución.

Lea más: Líder del Kurdistán iraquí llama a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo

El referéndum kurdo también provocó el rechazo de potencias regionales, como Turquía e Irán, y críticas por parte de Alemania, EEUU, Reino Unido y la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала