Widgets Magazine
En directo
    El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales del Reino de Arabia Saudí Khaled Faleh y el canciller ruso Serguéi Lavrov

    Lavrov: Moscú y Riad apuestan por aumentar la cooperación en todos los ámbitos

    © Sputnik / Aleksei Nikolski
    Oriente Medio
    URL corto
    La histórica visita del rey de Arabia Saudí a Rusia (36)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Arabia Saudí se pronunciaron a favor de aumentar la cooperación en todos los ámbitos, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Hizo esta declaración tras el encuentro del mandatario ruso, Vladímir Putin, y el rey saudí Salman bin Abdulaziz Saud.

    "Fue una conversación amistosa y detallada, basada en la aspiración mutua de Moscú y Riad a aumentar consistentemente la cooperación mutuamente beneficiosa en todas las áreas", dijo el alto diplomático ruso.

    Señaló que a principios de noviembre se celebrará la quinta sesión de la comisión intergubernamental ruso-saudí de cooperación comercial y económica.

    Lavrov agregó también que el primer encuentro de la nueva comisión de la cooperación técnico-militar entre Rusia y Arabia Saudí se celebrará antes del fin del año en curso.

    Lucha contra el terrorismo

    Rusia y Arabia Saudí coinciden en que la lucha contra el terrorismo debe ser la prioridad en Siria, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Al examinar los problemas de la región otra vez se manifestó el entendimiento mutuo de lo prioritario que es luchar resueltamente contra el terrorismo", dijo.

    En los mismos términos se pronunció el ministro de Exteriores saudí, Adel Jubeir, quien declaró que Moscú y Riad en particular acordaron intensificar la cooperación en la lucha antiterrorista.

    El ministro de Exteriores saudí, Adel Jubeir, destacó "la aspiración mutua a aumentar el intercambio comercial, intensificar las consultas políticas y la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el terrorismo y el extremismo".

    Además, Lavrov destacó que Moscú apoya los esfuerzos de Riad encaminados a unir la oposición siria.

    "La parte rusa apoya los esfuerzos que emprende Arabia Saudí para lograr una unión de la oposición siria, con el objetivo de reunirla en una plataforma constructiva para llevar a cabo las negociaciones con el Gobierno, basadas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el canciller ruso.

    Situación en Siria

    Riad apoya la plataforma de negociaciones sobre Siria con sede en Astaná, declaró el ministro de Exteriores saudí, Adel Jubeir.

    "Respaldamos las negociaciones en Astaná y la necesidad de mantener la integridad territorial y las instituciones estatales de Siria", dijo Jubeir.

    El canciller saudí agregó que su país "coopera estrechamente con Rusia sobre el tema de la unificación de la oposición siria (…) para que se pueda iniciar un proceso político en Ginebra".

    Desarrollo de las relaciones

    Además, Jubeir declaró que las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí alcanzaron un desarrollo sin precedentes históricos.

    "Las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí se encuentran en un momento histórico, en el que adquirieron un carácter institucional, y en su desarrollo participan todas las estructuras estatales", dijo.

    El titular saudí subrayó que fue impulsada la cooperación inversionista y se hizo un énfasis especial en el desarrollo amplio del comercio bilateral.

    Las negociaciones del rey saudí con Putin se mantuvieron en el marco de su primera visita oficial a Rusia en la historia de las relaciones entre los dos países.

    Al término de las conversaciones se suscribieron 14 documentos.

    El 6 de octubre el rey se reunirá también con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, para discutir proyectos de inversión conjunta y la cooperación en el comercio, la economía, la industria, la energía y la agricultura.

    Se espera que durante la visita del monarca saudí a Moscú que durará hasta el 7 de octubre, se firmen varios documentos.

    Tema:
    La histórica visita del rey de Arabia Saudí a Rusia (36)

    Además:

    Arabia Saudí prevé invertir en más de 25 proyectos en Rusia
    Rey de Arabia Saudí espera que visita a Rusia fortalezca relaciones bilaterales
    Moscú y Riad firmarán un acuerdo para construir planta en Arabia Saudí
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, Adel al-Jubeir, Serguéi Lavrov, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik