En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    KRASNODAR, RUSIA (Sputnik) — Un 90% del territorio de Siria ya está libre de los terroristas, declaró a Sputnik el director del Centro Antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes, Andréi Nóvikov.

    "Según la estimación de los militares, un 90% del territorio de Siria fue liberado de los terroristas, es un resultado muy importante", dijo Nóvikov.

    El Su-25, caza ruso en Siria
    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    A finales de septiembre pasado, el Ministerio de Defensa ruso sacó un balance provisional de la operación militar rusa en Siria que había empezado hace dos años. Una infografía publicada en el sitio web del ente daba por liberado el 87,4% del territorio del país árabe.

    Nóvikov informó también que los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia), huyen masivamente a la provincia paquistaní de Waziristán.

    "Desde otoño de 2016 se observa la reubicación de las fuerzas considerables de los yihadistas de Siria e Irak al territorio de Waziristán (Pakistán) donde se realiza su posterior redistribución", dijo.

    Un ataque de la aviación rusa contra las posiciones de Daesh en Deir Ezzor (archivo)
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    En otras palabras, indicó, la solución política y militar en Siria, por un lado, reduce el número de los radicales armados, y por otro, obliga a Daesh a cambiar no solo las tácticas, sino también la geografía de sus ulteriores acciones.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Le puede interesar: Dos años de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria

    Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Daesh en Asia Central

    La misión estratégica a plazo medio del grupo terrorista Daesh en Afganistán radica en mover sus fuerzas al norte del país, hacia los países del Asia Central y China, declaró a Sputnik el jefe del Centro Antiterrorista de la CEI.

    "A juzgar por las actividades de Daesh en Afganistán podemos suponer que su misión estratégica a plazo medio radica en la ampliación de su presencia en el norte del país, buscando salir a las zonas aledañas a las fronteras de los Estados de Asia Central y la Región Autónoma Uigur de Sinkiang", afirmó.

    El jefe del Centro Antiterrorista señaló que en estas circunstancias vuelve a ser vigente el problema de los "retornados" que usan documentos falsos en su mayoría, lo que les permite acceder a una cobertura legal.

    Informó que Daesh está implantando un nuevo modelo de extremismo en Asia Central adaptado a las realidades políticas y culturales de esa región.

    "De las zonas de hostilidades se exporta a los países de Asia Central un nuevo modelo de extremismo técnicamente y tácticamente modernizado y adaptado a las particularidades de la composición multinacional de la población", dijo Nóvikov.

    Agregó que Daesh intensifica sus actividades en la mencionada región debido a sus fracasos en Siria e Irak.

    Nóvikov precisó, además, que este proceso se está desarrollando en el contexto de la autoidentificación de los pueblos túrquicos, la corrección de modo de vida tradicional y la competencia geopolítica en la región.

    Más aquí: Hallan en Irak papeles de yihadistas de Daesh procedentes de Asia Central

    Sostuvo también que los extranjeros que fueron a combatir en grupos yihadistas en Oriente Medio volverán a sus países de origen a través de Turquía y los Balcanes.

    "La mayoría de los combatientes yihadistas utilizará para el regreso o el traslado a otros destinos, tanto en la CEI como en la Unión Europea, las mismas rutas que cuando viajaron a la zona del conflicto", declaró Nóvikov.

    El director del Centro Antiterrorista añadió que "de hecho, ello implica una escala en Turquía para volar a diversas ciudades de la CEI".

    "Según estudios, la ruta balcánica es la más popular", afirmó.

    Otros países de tránsito, según Nóvikov, son Hungría, Polonia y, en menor grado, Rumanía y Suiza.

    El grupo terrorista Daesh se ha convertido en una de las amenazas principales a la seguridad global.

    En casi cinco años, el grupo logró apoderarse de un vasto territorio en Irak y Siria y, además, buscó extender su dominio a África del Norte, especialmente a Libia, y Asia Central, activándose de modo particular en Afganistán.

    Lea más: La aviación rusa abate en Siria al 'ministro de Guerra' de Daesh

    A medida que las fuerzas gubernamentales de Siria, Irak y Libia con apoyo de fuerzas de la coalición internacional liderada por EEUU por un lado, y la Fuerza Aeroespacial de Rusia por otro, van expulsando de sus territorios a los terroristas de Daesh, los extremistas buscan reagrupar sus fuerzas en otras regiones, generando nuevos retos para la comunidad internacional.

    Obstáculos a la cooperación antiterrorista

    Las discrepancias políticas entre Rusia y Occidente, así como las restricciones recíprocas, obstaculizan la cooperación, dijo el director del Centro Antiterrorista de la CEI.

    "Muchas iniciativas que podrían resultar útiles en la práctica se ven bloqueadas hoy en día por una divergencia obvia de los intereses políticos y hasta geopolíticos", declaró Andréi Nóvikov.

    El director del centro añadió que "lo anterior se refiere también a las listas de sanciones".

    Para que el Centro Antiterrorista de la CEI pueda cooperar con los organismos internacionales, según él, se requiere renunciar a la excesiva politización y a la práctica del doble rasero.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Además:

    ONU: terroristas tratan de abandonar Siria e Irak como repatriados y emigrantes
    Daesh busca crear nueva red terrorista tras su derrota en Siria e Irak
    Ministerio de Defensa ruso: eliminado en Siria el mando del grupo terrorista Frente al Nusra
    La aviación rusa pulveriza una posición de Daesh en Siria (vídeo)
    Enviado ruso ante la ONU: unos 7.000 terroristas de Daesh están en Afganistán
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, liberación, terrorismo, Daesh, Afganistán, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook