- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tres victorias rusas en Siria que decantaron la balanza en favor de Moscú

© Foto : Ministerio de Defensa de la Federación RusaCaza ruso en la base siria Hmeymim (archivo)
Caza ruso en la base siria Hmeymim (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación rusa en Siria se desarrolla desde hace dos años y ha facilitado que el Gobierno lleve la iniciativa en el conflicto. El experto galo en relaciones internacionales Xavier Moreau, en una entrevista con Sputnik, describió las "tres victorias rusas" que contribuyeron al avance de sus posiciones en el conflicto armado sirio.

"Hace dos años todo el mundo pensaba que Bashar Asad, y no solo él, sino Siria entera, iban a sumergirse en la anarquía, porque [en aquel entonces] el país árabe estaba siendo atacado por Al Qaeda en el oeste y por Daesh —ambos grupos proscritos en Rusia— en el este", recordó el entrevistado.

Bandera de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, el país que "salvó a Siria de la desintegración"
Moreau explicó que de no ser por Rusia, Asad muy probablemente ya habría perdido la guerra. Dos años después del inicio de la operación rusa en Siria, los resultados obtenidos han sido importantes dado que se ha iniciado el proceso de paz que, al parecer, es cada vez más serio, declaró el especialista.

El experto puso de relieve que el éxito de la operación rusa se debe a tres victorias, que en su mayoría son mérito de Moscú.

La primera tuvo lugar cuando las Fuerzas Aeroespaciales rusas cortaron el flujo de petróleo y dinero que entraba y salía a través de la frontera siria con Turquía. La segunda, se produjo en la ciudad de Alepo. Por último, la victoria en Deir Ezzor, marcó el tercer triunfo.

Lea más: El asedio de Deir Ezzor se ha roto… ¿y ahora qué?

El entrevistado opina que el éxito en Deir Ezzor parece ser el fin de Daesh en Siria. Asimismo, destacó que las negociaciones intersirias en la capital de Kazajistán, Astaná, pueden ser consideradas como una victoria diplomática de Moscú.

La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?
"Obviamente, ganar la guerra es importante, pero organizar la vida en la posguerra en Siria es igual de importante", dijo.

El analista comparó los éxitos de Rusia y los de Estados Unidos en Siria, tras lo cual calificó a Moscú de "experto en planificación". Moreau declaró que la operación militar ha estado bien organizada desde el principio. El entrevistado apuntó a que la ofensiva rusa pudo haber sido planeada con 6 u 8 meses de antelación, y también, desde el inicio, incluyó un plan para facilitar el proceso político.

Según el analista, Estados Unidos, por su parte, está involucrado en numerosas operaciones militares en diferentes partes del planeta sin saber qué objetivos se alcanzan ni cuáles son los actores principales implicados en los conflictos.

No se lo pierda: ¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?

El experto destaca que las campañas estadounidenses generan el caos, mientras que las rusas traen orden. A juicio de Moreau, otros países como Reino Unido o Francia no tienen más opción que reconocer el éxito de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала