En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, expresó la seguridad de que Rusia hará todo lo posible por garantizar la plena implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

    "Estamos seguros de que (Rusia) continuará haciendo todo lo necesario para garantizar el cumplimiento total (del acuerdo)", dijo el ministro en una entrevista concedida a Politico.

    Rusia, añadió, "apoyó el acuerdo y la postura de Irán al respecto", sobre todo desde el punto de vista iraní de que EEUU no cumple el documento en su totalidad.

    "Y (los rusos) insistieron en la necesidad de la implementación total (del acuerdo)", indicó Zarif.

    Al abordar las relaciones ruso-iraníes, el canciller resaltó que los dos países "tienen posturas similares en cuestiones regionales de importancia", entre ellas la lucha contra el terrorismo, el apoyo a "la integridad territorial en la región".

    "Por supuesto, como cualquier país, podemos tener posturas diversas, pero supongo que estamos unidos por lazos de buena vecindad y cuestiones importantes de seguridad nacional", afirmó.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Lea más: Si EEUU rescinde acuerdo, Irán acelerará su programa nuclear

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió a mediados de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el Plan "en cuestión de días y horas".

    Además:

    Rusia seguirá promoviendo la sostenibilidad del acuerdo del Grupo 5+1 con Irán
    Reino Unido llama a Irán a cesar sus "provocativas" pruebas de misiles
    Putin y Rohaní destacan la importancia de respetar el Plan Integral de Acción Conjunto
    Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
    Etiquetas:
    apoyo, cumplimiento, pacto nuclear, Mohamad Yavad Zarif, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook