- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primera reunión del Gobierno palestino en Gaza desde 2014

© REUTERS / Mohammed AbedEl primer ministro Rami Hamdallah preside la reunión del Gobierno palestino en Gaza
El primer ministro Rami Hamdallah preside la reunión del Gobierno palestino en Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El Gobierno palestino se reunió en Gaza por primera vez desde 2014, un acto simbólico que quiere representar el retorno de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás a la Franja, donde el movimiento islamista Hamás ha gobernado en los últimos diez años.

Según informó la prensa local palestina, el consejo de ministros celebrado en Gaza estuvo presidido por el primer ministro Rami Hamdallah, que entró en Gaza el lunes 2 de octubre para comenzar a materializar la reconciliación entre el Gobierno palestino y Hamás, después de una década de fricciones internas.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Autoridad Palestina, preparada para asumir sus responsabilidades en Gaza
Hamás anunció en septiembre que quería intentar un acercamiento con el Gobierno de Abás para mejorar las condiciones de vida de la población palestina, fundamentalmente la de Gaza, donde dos millones de personas viven en medio de la pobreza y el aislamiento provocados principalmente por un severo bloqueo israelí en vigor desde hace 10 años.

Hamás, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel, ganó las elecciones legislativas de 2006 y decidió hacerse con el poder en Gaza un año después.

La Autoridad Palestina perdió todo su poder en la zona y esta división interna ha tenido efectos desastrosos para la población de Gaza, que además del aislamiento ha sufrido tres guerras con Israel en los últimos diez años.

Los palestinos en la ciudad de Gaza - Sputnik Mundo
El gobierno de unidad palestino empezará a funcionar en Gaza la próxima semana
Hamdallah y los ministros palestinos presentes en Gaza tienen por misión iniciar la transferencia de poderes de Hamás a la Autoridad Palestina en diferentes instituciones.

Está previsto además que líderes de Fatá, movimiento de Abás, y de Hamás acudan la próxima semana a El Cairo para seguir concretando esta reconciliación.

Egipto ha mediado en este acercamiento palestino, que a diferencia de otros intentos fallidos de los últimos años, parece avanzar en la buena dirección, como ha destacado la ONU.

"El camino que hay por delante será largo y duro pero no se puede desperdiciar esta oportunidad de reconciliación y de paz", dijo el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Rami Hamdallah, primer ministro de Palestina, llega a la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Primer ministro palestino promete trabajar por la unidad para paliar el sufrimiento de Gaza
Una de las cuestiones más espinosas de las próximas semanas será el futuro del brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedin al Qassam. Según la prensa palestina, Abás quiere que sean desmanteladas totalmente pero los líderes de Hamás han evitado por ahora este tema en sus conversaciones con la Autoridad Palestina.

Además, habrá que determinar el destino de los miles de funcionarios que Hamás ha empleado en Gaza desde 2007.

A medio plazo el objetivo de la Autoridad Palestina será organizar elecciones generales palestinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала