- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, factor determinante en la lucha antiterrorista en Siria

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaMilitares rusos
Militares rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este 30 de septiembre se cumplen dos años del inicio de la operación militar que lleva a cabo Rusia en Siria a solicitud del Gobierno de la república árabe. Sputnik le presenta una cronología de la participación rusa en el conflicto armado.

Desde marzo de 2011 Siria sufre un sangriento conflicto armado en el que las fuerzas leales al Gobierno de Bashar Asad se enfrentan a varios cientos de grupos armados, que a su vez combaten entre sí.

La destrucción en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa de Rusia: Moscú ha logrado poner fin a la guerra civil en Siria

Los peores enemigos del Ejército sirio son los grupos terroristas Daesh, autoproclamado Estado Islámico, y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

Otro de los participantes del prolongado conflicto es la llamada oposición moderada, cuya principal fuerza es el Ejército Libre Sirio.

Lea más: "Rusia supo que su capacidad militar terminaría con victoria en Siria"

Por otro lado, una de las fuerzas locales con mayor capacidad combativa son las autodefensas kurdas, que inicialmente estuvieron vinculadas al Ejército Libre Sirio, pero luego decidieron actuar por su cuenta.

Pilots onboard of the US Marine fighter jet aircrafthave flown missions into both Iraq and Syria, part of the over 6,800 airstrikes carried out since August 2014. - Sputnik Mundo
Rusia espera que la coalición de EEUU respete los objetivos de la lucha antiterrorista
A partir de 2014 se conformó una coalición internacional liderada por EEUU que comenzó a combatir contra Daesh en Irak y Siria, sin solicitar permiso a las autoridades de Damasco para operar en su territorio.

El 30 de septiembre de 2015 el jefe de la administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, informó que el presidente de Siria, Bashar Asad, solicitó a Rusia ayuda militar, tras lo cual el presidente Vladímir Putin presentó al Consejo de la Federación (Senado ruso) una propuesta de decreto para autorizar el uso de las Fuerzas Amadas de Rusia en el extranjero. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Se anunció que el objetivo de la operación es apoyo aéreo del Ejército sirio en su lucha contra Daesh.

En correspondencia con la decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, los aviones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia iniciaron ese mismo día la operación, que consiste en ataques puntuales contra objetivos de los terroristas de Daesh en Siria.

Подготовка к вылету самолетов ВКС России на авиабазе Хмеймим в Сирии - Sputnik Mundo
Fuerza Aeroespacial de Rusia realizó 71.000 ataques contra terroristas en Siria
Con el fin de coordinar la lucha contra este grupo yihadista, Rusia, Irak, Irán y Siria crearon en Bagdad un centro de información cuya tarea radica en la recopilación, procesamiento, síntesis y análisis de los datos sobre la situación en la región, además de distribuir la información y transmitirla de modo operativo a los correspondientes Estados Mayores.

El cumplimiento de las misiones recayó sobre un grupo de combate de las Fuerza Aeroespacial de Rusia compuesto por más de 50 aviones y helicópteros, incluyendo bombarderos Su-24M y Su-34, bombarderos de largo alcance Tu-22M3, aviones de asalto Su-25SM, cazas multifuncionales Su-30SM y Su-35S, helicópteros Mi-24 y Mi-8AMTSh, además de medios de observación espacial y drones.

Los militares que participan en la operación están emplazados en la base aérea Hmeymim, en la zona de Latakia.

Le puede interesar: IL-76 ruso traslada a base aérea de Hmeymim 17 toneladas de ayuda humanitaria

Esta base aérea cuenta con abastecimiento técnico-material totalmente ruso.

La vigilancia y defensa de la base corre a cargo de un batallón táctico reforzado de infantería de marina.

Fragata Zelioni Dol - Sputnik Mundo
Las corbetas de la Flota del Mar Negro seguirán en costa siria hasta septiembre
Además, un grupo naval ruso emplazado en el mar Mediterráneo garantiza la defensa antiaérea de la base, así como el traslado de los recursos materiales.

En el transcurso del primer mes de operación en Siria los aviones rusos realizaron 1.391 vuelos de combate y destruyeron 249 puntos de control y centros de comunicación, 51 campamentos de entrenamiento, 35 fábricas y talleres, 131 almacenes de municiones y combustibles, además de 371 baluartes y una fortaleza, 786 campamentos y bases diversas, completando un total de 1.623 instalaciones terroristas.

El 7 de octubre del mismo año, la Armada de Rusia por primera vez participó de modo activo en la contienda, luego de que los buques lanzamisiles Tatarstan y Dagestan y las corbetas Grad Sviyazhsk y Veliki Ustiug lanzasen 26 misiles de crucero Kalibr desde el mar del Caspio contra 11 objetivos y los destruyesen todos.

Vídeo: Los aviones rusos limpian el camino para salvar a la unidad bloqueada en Siria

El 17 de noviembre, por primera vez desde el comienzo de la operación, se utilizó la aviación estratégica rusa, aviones Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3, que llevaron a cabo un ataque de envergadura con bombas y misiles contra las posiciones de los terroristas en Siria.

Este hecho marcó un hito histórico para las Fuerzas Armadas de Rusia, puesto que hasta ese día los bombarderos estratégicos jamás habían participado en acciones bélicas, recibiendo así su bautizo de fuego en los cielos de Siria.

Situación en la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Shoigú llama a debatir el proyecto de Constitución siria entre todos sectores sociales
El 20 de noviembre el ministro de Defensa, general de Ejército Serguéi Shoigú, informó que el grupo aéreo se incrementó a 69 aviones.

En ese momento el grupo naval estaba compuesto por diez buques, seis de los cuales se hallaban en el mar Mediterráneo.

El 24 de noviembre un caza turco F-16 derribó sobre territorio sirio un avión ruso Su-24, hecho que costó la vida de uno de los pilotos y la de otro soldado ruso que participó en la operación de rescate.

El incidente dañó gravemente las relaciones entre Rusia y Turquía durante varios meses.

Además: Turquía quiere que su cooperación con Rusia supere el nivel previo al derribo del Su-24

La reacción inmediata del Ministerio de Defensa de Rusia radicó en el emplazamiento de sistemas de defensa antiaérea S-400 en Siria, además de cubrir con cazas todas las operaciones con aviones de asalto.

Fuerzas sirias en las afueras de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
El mapa de las operaciones antiterroristas en Siria e Irak
El 8 de diciembre Rusia también por primera vez utilizó misiles de crucero Kalibr de emplazamiento submarino, lanzados por el sumergible Rostov na Donu y que destruyeron todos los objetivos.

En un principio, los objetivos de la aviación rusa eran las comandancias, estados mayores, centros de comunicación, almacenes de armas, municiones y combustible, las factorías de artefactos explosivos y los talleres de coches bomba de Daesh.

Posteriormente la táctica cambió, dedicándose especial atención a cortar las fuentes de financiamiento de los radicales y atacando las instalaciones de extracción, procesamiento y transporte de petróleo de la organización terrorista.

Vídeo: Rusia hunde a la 'flota' de Daesh

Los aviones de combate rusos abrieron una temporada de caza contra las cisternas móviles con derivados del petróleo.

Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo
Putin analiza la crisis siria con el Consejo de Seguridad de Rusia
Bajo los embates de la aviación rusa los extremistas comenzaron la retirada, al perder gran parte de sus armas y equipamiento en la línea de combate contra el Ejército sirio.

Según informaciones de inteligencia, los terroristas cambiaron sus tácticas, comenzaron a utilizar más las técnicas de camuflaje y comportarse con mayor precaución.

Por otro lado, la operación militar rusa en Siria obligó a la oposición a iniciar las conversaciones de paz con las autoridades sirias con el fin de alcanzar una solución política; estas conversaciones comenzaron el 29 de enero de 2016 en Ginebra, en correspondencia con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El 22 de febrero Rusia y EEUU anunciaron un acuerdo sobre el cese al fuego en Siria entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada.

Más aquí: EEUU espera fortalecer y extender con ayuda de Rusia cese al fuego en Siria

El armisticio entró en vigor oficialmente en la noche del 26 de febrero y no se extendía a los grupos terroristas Daesh, Frente al Nusra y otras formaciones declaradas terroristas por la ONU.

Presidente de Siria, Bashar Asad y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Retirada rusa de Siria fue decidida por Putin y Asad, dice jefe de delegación de Damasco
Tras este importante acuerdo, la actividad de la aviación rusa se redujo significativamente y el 14 de marzo de 2016 el presidente Vladímir Putin ordenó al ministro de Defensa iniciar la retirada del grupo ruso de esta nación árabe.

Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 la aviación rusa llevó a cabo más de 9.000 vuelos de combate durante los cuales se eliminaron miles de terroristas y se destruyeron 209 instalaciones de extracción y procesamiento de petróleo.

Con ayuda de la aviación rusa el Ejército sirio liberó 400 poblados y más de 10.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Al retirar el grueso de su grupo aéreo de Siria, Rusia no rompió los compromisos asumidos de suministro de armas y equipos al Gobierno sirio, así como de preparación de especialistas militares, y mantuvo el trabajo de la base aérea de Hmeymim y el punto de abastecimiento técnico militar de la Armada Rusa en el puerto de Tartus.

El 29 de diciembre de 2016 el mandatario ruso anunció la firma de tres importantes acuerdos.

Marineros del crucero portamisiles nucleares Pedro el Grande en Tartus - Sputnik Mundo
El papel positivo de la base rusa de Tartus en la lucha antiterrorista en el Mediterráneo
El primero de ellos fue el referente al cese al fuego entre el Gobierno sirio y la oposición armada en territorio sirio, el segundo, un complejo de medidas encaminadas a controlar el régimen de cese al fuego, y el tercero, una declaración de intención de comenzar los diálogos de paz.

Esta firma fue posible gracias a las conversaciones sostenidas a lo largo de dos meses entre el Ministerio de Defensa ruso con los líderes de la oposición armada y el Gobierno de Siria con mediación de Turquía.

Los acuerdos fueron firmados por siete grupos que conformaban el núcleo de la oposición armada siria, sumando a cerca de 60.000 combatientes.

Lea más: Los acuerdos del alto el fuego deben extenderse a toda Siria

En la medianoche del 30 de diciembre de 2016 entró en vigor el régimen de cese al fuego en todo el territorio de Siria, con Rusia, Turquía e Irán en condición de garantes del armisticio.

A principios de 2017 el grupo militar ruso en Siria comenzó a reducirse paulatinamente.

Los buques de guerra rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia firmará acuerdo con Siria sobre la base naval de Tartus por 49 años
El 18 de enero de 2017 Rusia y Siria firmaron un acuerdo de ampliación y modernización del punto de abastecimiento de la Armada de Rusia en Tartus, y un protocolo que definía las condiciones de emplazamiento de los aviones de la Fuerza Aeroespacial rusa en la república árabe.

El documento contempla un plazo de 49 años y después se prorrogará automáticamente cada 25 años, previendo que en este puerto pueden hallarse hasta 11 buques de guerra rusos, incluidos navíos con propulsión nuclear siempre y cuando se vele por la seguridad nuclear y ecológica.

Le puede interesar: El Ejército sirio declara un alto el fuego total a partir del 30 de diciembre

Para septiembre de 2017, la Fuerza Aeroespacial de Rusia llevó a cabo más de 30.000 vuelos de combate durante los cuales realizó más de 92.000 ataques, destruyendo más de 96.000 objetivos de los terroristas.

Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
La Fuerza Aeroespacial de Rusia elimina a dos cabecillas de Daesh
Entre los objetivos aniquilados se cuentan 8.332 comandancias, 17.194 fortificaciones, 53.707 grupos de extremistas, 907 bases de entrenamiento, 6.769 almacenes de armas y municiones, 212 yacimientos de petróleo, 184 fábricas de procesamiento de crudo, 132 estaciones de bombeo y cisternas, además de 9.328 instalaciones de otro tipo.

Para esa fecha, los terroristas habían sido expulsados de más del 87% del territorio sirio.

Además: Rusia confía en que la lucha contra Daesh en Siria concluya en los próximos meses

Las acciones del grupo aéreo ruso causaron graves estragos al sistema de dirección y a la infraestructura de la retaguardia extremista, cortando las principales rutas de abastecimiento de armas y municiones de los terroristas.

Además, las organizaciones terroristas se vieron privadas de los beneficios financieros derivados de la venta ilegal de hidrocarburos.

Un piloto ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia proclama la mayor victoria sobre Daesh en los últimos 3 años en Deir Ezzor
En la actualidad los combates contra los terroristas tienen lugar en el este y el centro del país. A principios de septiembre las fuerzas gubernamentales rompieron en cerco en torno a la ciudad de Deir Ezzor, bloqueada durante tres años, hecho que significó una de las mayores victorias durante toda la contienda.

Para destruir los objetivos más importantes de los terroristas se utilizaron misiles de crucero de emplazamiento aéreo y naval.

No se lo pierda: Gobernador de Deir Ezzor anuncia la posible fecha de liberación de la región siria

Un importante papel en esta lucha está a cargo de las Tropas Especiales, que cumplen misiones para erradicar a líderes terroristas, destruir objetivos de importancia crítica del enemigo y corregir los ataques de la aviación.

Situación en Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Militares rusos erigen puente sobre el Éufrates cerca de Deir Ezzor
La comandancia del Ejército sirio recibe una ayuda significativa por parte de los asesores militares rusos, que participan en la planificación de las operaciones militares y en la preparación de las unidades para los combates.

En todo el territorio sirio se creó un sistema único integrado de defensa antiaérea, garantizándose una conexión informativa y técnica entre los medios de exploración del espacio aéreo rusos y sirios.

Toda la información sobre la situación aérea recibida por los radares sirios llega a las comandancias del grupo militar ruso.

Lea también: El desbloqueo de Deir Ezzor marca el "inicio del fin" de la guerra

El grupo antiaéreo ubicado en el aeródromo Hmeymim incluye un batallón del radares, una batería antiaérea Pántsir-S y sistemas de misiles antiaéreos S-400, y es capaz de batir todos los objetivos aéreos en un radio de 400 kilómetros a alturas de 35 kilómetros.

Su-33, a la defensa de la Armada rusa - Sputnik Mundo
Su-33, a la defensa de la Armada rusa
Los militares rusos tuvieron la posibilidad de compaginar por primera vez en Siria el uso de los componentes aéreo y naval en un solo ataque, confirmando la capacidad de la Armada rusa de realizar ataques de alta complejidad.

En el marco de la operación se probaron en combate más de 200 tipos de armas que mostraron su alta efectividad, y se dedicó especial atención a los nuevos modelos, con el fin de detectar y eliminar las posibles deficiencias.

Para intercambiar información sobre la situación aérea y evitar incidentes relacionados con el uso de la aviación de combate, la comandancia del grupo estableció la interacción con el Centro Operativo de EEUU en Jordania, el Centro de Operaciones Aéreas Conjuntas de EEUU en Catar, el Punto de Control de la Fuerza Aérea de Turquía y la Comandancia de Israel.

Le puede interesar: ¿Cómo Rusia logró imponerse en Siria, tanto a terroristas como a EEUU?

En Siria trabaja el centro ruso para la reconciliación, gracias a sus esfuerzos gran cantidad de poblados se sumaron al proceso de paz en la nación árabe y continúan las conversaciones para unir al armisticio a grupos de la oposición armada en diversas provincias del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала