En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Cuarteto de Paz para Oriente Medio, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, llama a tomar unas medidas concretas para unir a la Franja de Gaza y la Cisjordania.

    Según constata una declaración conjunta, publicada por el Ministerio ruso de Exteriores, "los representantes especiales del Cuarteto de Paz para Oriente Medio (Rusia, EEUU, la UE, y la ONU) saludan los esfuerzos, incluidos los de Egipto, para crear condiciones para entregar la gestión de la Franja de Gaza a la Administración Nacional Palestina".

    El Cuarteto para Oriente Medio "llama a los bandos a adoptar medidas concretas para la unificación de la Franja de Gaza y la Ribera Occidental del río Jordán bajo el gobierno legal de la Administración Nacional Palestina", dice el texto.

    La nota indica que estas medidas deben contribuir a abrir los puestos de control, lo que corresponderá a las preocupaciones legales de Israel en el ámbito de seguridad, y garantizar el apoyo internacional para conseguir la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la Franja de Gaza, lo que es un elemento necesario para lograr una solución duradera.

    "Los representantes del Cuarteto expresaron su disposición a cooperar con Israel, la Administración Nacional Palestina y los países de la región para apoyar este proceso", agrega el comunicado.

    La declaración también señala la necesidad de esforzarse para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza y resolver la crisis energética que afecta el sistema de salud y el estado social y económico del pueblo local, y llama a la comunidad internacional a adoptar medidas correspondientes.

    Las divisiones entre Hamás y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás, el único Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, existen desde que Hamás tomó las riendas de Gaza en 2007.

    Lea más: Sin luz y medicinas en Gaza

    Desde entonces, Gaza y Cisjordania funcionan casi como dos entidades paralelas.

    Esta división palestina ha impedido la celebración de elecciones generales y aleja aún más la perspectiva de una resolución del conflicto con Israel.

    Desde hace diez años, Gaza sufre un severo bloqueo por parte de Israel, que considera a Hamás un grupo terrorista: la franja ha sido escenario de tres guerras con Israel y la miseria y el aislamiento castigan a sus dos millones de habitantes.

    El pasado 17 de septiembre, el movimiento islamista anunció que disolvía un polémico comité creado hace unos meses, que era visto por Abás como una especie de Gobierno paralelo, y manifestó su deseo de reanudar un proceso de reconciliación con el Gobierno palestino de cara a organizar elecciones.

    Egipto se ha convertido en mediador entre las diferentes facciones palestinas.

    Además:

    Israel: admisión de Palestina en Interpol es política y debilita a la institución
    ONG palestinas presentan un informe sobre "crímenes de la colonización israelí"
    El presidente del CICR se reúne en Gaza con el líder de Hamás
    ONU envía ayuda de $2,5 millones para hacer funcionar generadores eléctricos en Gaza
    Abás amenaza con interrumpir toda la ayuda financiera a la Franja de Gaza
    Etiquetas:
    Cuarteto de Oriente Medio, Franja de Gaza, Israel, Palestina, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook