- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdistán iraquí rechaza las decisiones de Bagdad por el referéndum de independencia

© REUTERS / Azad LashkariLos kurdos iraquíes ponen un cartel llamando a votar en el referéndum independista
Los kurdos iraquíes ponen un cartel llamando a votar en el referéndum independista - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL, IRAK (Sputnik) — El Gobierno del Kurdistán iraquí rechazó las decisiones que el Parlamento de Irak tomó tras la celebración del referéndum sobre la independencia de la región autónoma, se desprende de una declaración del Gabinete.

El 27 de septiembre Bagdad anunció que a partir del 29 de septiembre suspende los vuelos internacionales de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Solimania ubicadas en la región autónoma de Kurdistán.

"El Gobierno rechaza las decisiones del Parlamento y del Gobierno de Irak dirigidas contra la región", dice la declaración del Gabinete citada por la televisión Rudaw.

Un cartel con la fecha del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia
La Asamblea de la autonomía kurda informó que el Parlamento del Kurdistán debatirá el 30 de septiembre las medidas de respuesta a las restricciones de Bagdad.

El Kurdistán iraquí celebró el lunes un referéndum no vinculante en el que un 93% de los electores, según el escrutinio preliminar, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Lea más: El Kurdistán iraquí pide diálogo directo con Bagdad por el tema de los aeropuertos

Bagdad se opone al plebiscito, y el 23 de septiembre pidió a los países vecinos y a otros Estados del mundo que colaboren solamente con las autoridades de Irak en esferas relacionadas con el cruce de fronteras y el suministro y extracción de petróleo.

Referéndum en Kurdistán - Sputnik Mundo
Sanciones a Kurdistán perjudicarán el comercio entre Turquía e Irak, dice ministro turco
En una reunión del 27 de septiembre los diputados del Parlamento iraquí aprobaron un documento que reitera que el referéndum kurdo fue convocado ilegalmente.

La declaración parlamentaria también autorizó al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, a enviar tropas a la zona petrolera disputada de Kirkuk, ocupada por los kurdos en el marco de la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

El referéndum fue criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала