En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó que la función principal de EEUU en Siria es mantener el control sobre la frontera con Irak.

    A partir de estas palabras, el politólogo Dmitri Yevstáfiev, en un comentario a Sputnik, puso de relieve dos puntos importantes vinculados a las acciones de los estadounidenses en la región.

    Según Yevstáfiev, lo primero a destacar es el hecho de que Washington no esté listo para reconocer la soberanía de los Estados de la región. Su punto de vista se basa en la idea de que ni Irak ni Siria tengan soberanía, para que Washington pueda redibujar el mapa político.

    El segundo punto importante: las partes sur y sureste de Siria así como las áreas adyacentes de Irak son territorios en los que Estados Unidos planeaba realizar un 'cambio de marca' de diferentes estructuras bajo su control, incluyendo los grupos islamistas.

    A juicio del experto, Washington quiere seguir ejerciendo control sobre estas regiones.

    No se lo pierda: "Cosas extrañas ocurren en Siria"

    "En general la estrategia de los estadounidenses es obvia, es mantener el control sobre el petróleo en Oriente Medio. Existen ciertas herramientas para conseguir este objetivo, en particular una de ellas supone el uso de grupos de islamistas radicales", subrayó el analista.

    Yevstáfiev enfatizó que esta estrategia ha sido fructífera a lo largo de los últimos años. El politólogo dice que Washington solamente lucha contra los terroristas que están fuera de su control. Si EEUU tiene el control sobre las finanzas de los yihadistas, ya no hay motivo para luchar contra ellos, concluye.

    Además:

    EEUU intenta obstaculizar la operación antiterrorista en Siria
    ¿Cómo Rusia logró imponerse en Siria, tanto a terroristas como a EEUU?
    Lavrov: EEUU es un huésped no invitado en Siria
    Etiquetas:
    terroristas, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook