En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — Las tropas iraquíes esperan la orden del comandante en jefe, primer ministro Haider Abadi, para marchar rumbo a la zona petrolera disputada de Kirkuk, ocupada por el Kurdistán iraquí, declaró a Sputnik una fuente militar local.

    El 27 de septiembre el Parlamento de Irak autorizó al primer ministro, Haider Abadi, enviar tropas a esta región, que según la Constitución no forma parte de la autonomía kurda pero que de hecho está bajo su control a consecuencia de los combates librados por las autodefensas kurdas contra Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    "Los militares iraquíes concluyeron los preparativos y se encuentran a la espera de la orden que dará el primer ministro y comandante en jefe Haider al Abadi este viernes para partir a defender a los ciudadanos en las zonas en disputa", señaló la fuente.

    Las autoridades iraquíes también establecieron que el 29 de septiembre cesarían las comunicaciones aéreas con las ciudades de Erbil y Solimanía en el Kurdistán iraquí.

    El 25 de septiembre, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum de independencia no vinculante.

    Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

    El referéndum también ha sido criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

    Además:

    Kurdistán iraquí, dispuesto a dialogar con el Gobierno de Irak
    El Parlamento de Irak autoriza el envío de las tropas a la disputada zona petrolera de Kirkuk
    Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    referéndum, Irak, Kirkuk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik