- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara tratará la exportación del crudo iraquí únicamente con Bagdad

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ankara tratará la exportación del crudo iraquí únicamente con Bagdad, informó el Gobierno de Irak citando una conversación telefónica entre el primer ministro Haider Abadi y su homólogo turco Binali Yildirim.

"El Sr. Yildirim reafirmó el apoyo de Turquía a todas las medidas adoptadas por el Gobierno y el Parlamento de Irak para preservar la unidad del país, destacando el compromiso de cooperar plenamente con las autoridades iraquíes y coordinar los pasos necesarios para imponer el control federal en los puertos terrestres y aéreos", señala el comunicado oficial.

La nota añade que el primer ministro turco "también resaltó el apoyo de su país a las demás decisiones, incluida la exportación del petróleo a través de las autoridades federales".

Empleado comprueba una tubería de petróleo en Irak - Sputnik Mundo
Economía
Un 'tsunami' de petróleo amenaza al mercado mundial tras el referéndum en el Kurdistán
El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que un 93% de los electores, según el escrutinio preliminar, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad más grande y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), expresó en repetidas ocasiones su rechazo al plebiscito convocado por Erbil.

El propio Yildirim afirmó el lunes 25 que una economía próspera como Turquía puede prescindir de 300 a 500 millones de dólares que gana por el transporte del crudo procedente del Kurdistán iraquí cuando está en juego la seguridad nacional.

Las cisternas con petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia estudiará la amenaza turca de bloqueo al petróleo kurdo-iraquí
También el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con cerrar la válvula del petróleo e impedir el transporte de mercancías al Kurdistán iraquí.

Entre esta región autónoma y el Gobierno central existía un convenio, según el cual el Kurdistán entregaba no menos de 250.000 barriles de petróleo diarios a Bagdad que a cambio garantizaba a la autonomía el 17% de las asignaciones presupuestarias, pero con el tiempo las partes dejaron a un lado el acuerdo, culpándose mutuamente de incumplirlo.

Hoy por hoy Irak y el Kurdistán venden petróleo cada uno por su cuenta, sin compartir las ganancias.

Lea más: Turquía coordinará con Irak posibles sanciones al Kurdistán iraquí por el referéndum

El Parlamento de Irak autorizó el miércoles al primer ministro, Haider Abadi, a enviar tropas a la zona petrolera de Kirkuk, bajo control de las fuerzas del Kurdistán iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала