- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muere un combatiente kurdo en un enfrentamiento con fuerzas chiíes el día del referéndum

© AFP 2023 / Marwan IbrahimLas milicias armadas kurdas peshmerga
Las milicias armadas kurdas peshmerga - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIRKUK (Sputnik) — Un combatiente de las milicias armadas kurdas peshmerga pereció el día del referéndum en Kurdistán en un enfrentamiento con fuerzas chiíes, confirmó a Sputnik el jefe de la Alta Comisión Independiente para el plebiscito, Hendrin Mohammed.

El 25 de septiembre, en el Kurdistán iraquí se celebró el referéndum de independencia, cuyos resultados oficiales serán publicados el 28 de septiembre.

"Tuvo lugar un tiroteo en Tuz Khurmatu, uno de los miembros de peshmerga murió, pero no ocurrió ninguna agudización de la violencia", dijo el jefe de la comisión.

Anteriormente varios medios kurdos y árabes informaron del incidente, pero los miembros de las milicias chiíes Hashd al Shabi no confirmaron la noticia.

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Los peshmerga, preparados para repeler el ataque contra el Kurdistán iraquí
Los habitantes de Tuz Khurmatu y Kirkuk, territorios en disputa con el Gobierno iraquí, participaron en el referéndum de independencia.

Las autoridades de Irak ya advirtieron que no reconocerán el resultado de la consulta, que calificaron de unilateral y contraria a la Constitución.

El pasado 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió el plebiscito en esa región autónoma.

La convocatoria del referéndum en el Kurdistán iraquí fue criticada por algunos países, entre ellos Turquía, donde los kurdos representan la segunda comunidad étnica en tamaño y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Lea también: Los peshmerga recuperan 9 pueblos en primer día de ofensiva en Nínive

También se expresaron a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y el Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала