- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía no hará guerra a raíz del referéndum en el Kurdistán iraquí

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniEl referéndum en Kurdistán
El referéndum en Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que Turquía tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad en el contexto del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, pero no piensa involucrarse en una guerra.

"No nos estamos implicando en una guerra, nuestros ciudadanos pueden estar tranquilos al respecto, pero sí protegeremos la seguridad nacional", declaró Yilidrim en una entrevista con el canal de televisión NTV.

Erbil, la capital del Kurdistan iraquí - Sputnik Mundo
Turquía ya sabe cuál será su respuesta al referéndum del Kurdistán iraquí
El primer ministro mencionó durante la entrevista que Ankara no se quedará de brazos cruzados si la comunidad turcómana del norte de Irak sufre una masacre.

Yildirim reafirmó que el referéndum en la Región de Kurdistán solo agravará el caos y la inestabilidad en el vecino país.

El Ministerio de Exteriores turco subrayó antes que el referéndum independentista en la Región de Kurdistán pone en peligro la paz en la región, es ilegítimo y tendrá efecto nulo.

También llamó a la comunidad internacional a no reconocer las consecuencias de la votación y amenazó con imponer sanciones al Gobierno de la Región de Kurdistán.

Más aquí: Turquía reafirma su rechazo al referéndum en el Kurdistán iraquí

El primer ministro Yildirim mencionó la opción de suspender el transporte del crudo procedente del Kurdistán iraquí a través de Turquía.

"Una economía tan fuerte como Turquía puede prescindir de 300 a 500 millones de dólares cuando está en juego la seguridad nacional", señaló.

Referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Presidentes de Turquía e Irán debaten por teléfono referéndum en Kurdistán iraquí
Yildirim dejó claro que Ankara no piensa mantener negociaciones con las autoridades kurdas en Erbil y solo se comunicará con el Gobierno iraquí, la única autoridad legítima.

Además de Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad más grande y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se expresaron en contra del referéndum convocado por Erbil varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала