18:20 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Piloto ruso en el aeródromo de Hmeymim en Siria

    "Rusia ayudó al Ejército Árabe Sirio a llevar la iniciativa estratégica"

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    1210
    Síguenos en

    El resultado estratégico más importante de la participación de Moscú en el conflicto sirio es el hecho de que ahora el Ejército Árabe Sirio —apoyado por Rusia— controla el 87% del territorio del país, comentó a Sputnik el experto militar del periódico Komsomolskaia Pravda, Víctor Baranets.

    "Cuando los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia iniciaron la ofensiva para eliminar a Daesh, la alianza liderada por EEUU ya había realizado 6.500 vuelos de combate", indicó. 

    Baranets explicó también que pese a las ofensivas realizadas por Washington y sus aliados desde 2015, más de la mitad del territorio de Siria seguía estando bajo control de Daesh. 

    "Paradójicamente, cuanto los estadounidenses más atacaron a Daesh, Frente Fatá al Sham [anteriormente conocido como Frente al Nusra] y otras agrupaciones terroristas, más se ampliaba la zona controlada por los yihadistas. Ahora, es al revés", subrayó.

    De acuerdo con Baranets, se hizo obvio que "la iniciativa estratégica fue captada por el Ejército sirio gracias a Rusia". Al mismo tiempo, admitió, Rusia y Siria tienen aún mucho por hacer en su lucha antiterrorista. El 15% del territorio del país todavía controlado por Daesh puede exigir —tanto a las Tropas Aeroespaciales de Rusia como al Ejército Árabe Sirio— mucho tiempo, "probablemente, varios años", puesto que la situación en Siria cambia de manera muy rápida, "aparecen nuevas fuerzas y nuevas agrupaciones".

    Baranets agregó también que EEUU invirtió alrededor de 2.000 millones de dólares en rearmar al llamado Ejército Libre Sirio.

    "Así que, nos queda un largo camino por recorrer", concluyó.

    Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lograron destruir más de 96.000 blancos terroristas, así como liberar más del 87% del territorio del país de los yihadistas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—, según una infografía del Ministerio de Defensa del país eslavo, publicada en el diario Krasnaya Zvezda. 

    Lea más: "Cosas extrañas ocurren en Siria"

    Bombardero ruso Su-24 (archivo)
    © REUTERS / Russian Ministry of Defence
    De acuerdo con el documento, desde el inicio de la operación antiterrorista de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria, en septiembre de 2015, la aviación rusa realizó más de 30.000 vuelos de combate, así como más de 92.000 ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas.

    En total, los militares rusos eliminaron a 53.707 extremistas, destruyeron 8.332 puestos de mando y 17.194 puntos de apoyo, 970 campos de entrenamiento de Daesh, 6.769 almacenes de armas, 212 yacimientos petrolíferos y 184 refinerías de petróleo, además de 9.328 objetivos más. 

    Por su parte, los zapadores rusos desminaron 5.295 hectáreas de territorio sirio y neutralizaron 60.384 artefactos explosivos. En total, 2.235 localidades sirias se sumaron a la tregua. Actualmente, la única zona controlada por los terroristas es el valle del río Éufrates.

    Además:

    Lo que esconden las declaraciones de EEUU sobre sus deseos de cooperar con Rusia en Siria
    Vídeo: captan en Siria el dron ruso más moderno hasta la fecha
    Rusia responderá a los intentos de EEUU de obstaculizar la operación antiterrorista en Siria
    Senador: Rusia responderá con dureza a los ataques a sus militares en Siria
    Etiquetas:
    Víktor Baranets, lucha antiterrorista, Ejército Árabe Sirio, Daesh, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik