02:55 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Militares estadounidenses en Siria

    Lo que esconden las declaraciones de EEUU sobre sus deseos de cooperar con Rusia en Siria

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    19631
    Síguenos en

    EEUU está dispuesto a iniciar un "nuevo diálogo con Rusia", señaló el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Herbert Raymond McMaster.

    "Debemos contrarrestar el comportamiento desestabilizador de las autoridades rusas. Pero queremos evitar un conflicto con Rusia, es un país que dispone de armas nucleares. Así que nos gustaría definir las áreas de cooperación donde podríamos trabajar con Rusia, partiendo de los intereses comunes", explicó el funcionario.

    Las declaraciones de McMaster se produjeron poco después de que el Ministerio de Defensa ruso criticara las acciones de Washington, que prestaba apoyo al grupo terrorista Frente al Nusra —conocido ahora como Frente Fatá al Sham-, resalta el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, el coronel general Serguéi Rudskói.

    El Frente al Nusra —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— lanzó el 20 de septiembre una ofensiva contra el Ejército sirio al noreste de Hama, en la zona de distensión de Idlib.

    Más aquí: Rusia responderá a los intentos de EEUU de obstaculizar la operación antiterrorista en Siria

    El asalto de los terroristas fue impulsado por los servicios especiales de EEUU para frustrar el avance de las tropas gubernamentales al este de Deir Ezzor, agregó Rudskói.

    No obstante, ahora, los militares estadounidenses se muestran partidarios de colaborar con el país eslavo. El portavoz del Mando de la Operación Resolución Inherente, el coronel Ryan Dillon, apuntó a que las Fuerzas Armadas y la coalición internacional mantienen tres líneas telefónicas abiertas para prevenir posibles conflictos.

    El militar también subrayó que los funcionarios de la coalición y de Rusia se encontraron cara a cara esta semana para asegurar la prevención de ataques accidentales u otro tipo de enfrentamientos en su lucha contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

    El director del Instituto de Desarrollo Estatal Contemporáneo de Rusia, el politólogo Dmitri Solónikov, atribuye esta decisión extraordinaria al seguimiento de los principios de la 'realpolitik', es decir, a unas políticas basadas en unos intereses prácticos. Según el experto, Washington es capaz de cambiar su comportamiento en función de los factores externos.

    "Cuanto más se extiendan los éxitos de las tropas gubernamentales sirias apoyadas por Rusia, EEUU se mostrará más dispuesto a corregir su visión sobre el futuro de Siria. Vimos que esta semana los militares rusos y norteamericanos se intercambiaron mapas y consultaron sus posiciones para evitar un posible choque. Por supuesto, es necesario evitar los enfrentamientos directos entre Rusia y EEUU", resumió el analista.

    De esa manera, la presencia de EEUU en territorio sirio será provisional y limitada, y después, Washington solo intervendrá en los asuntos de Damasco a través de sus redes clientelares, es decir, por vía de ciertos grupos políticos y étnicos dispuestos a trabajar en favor de los intereses norteamericanos, matizó Solónnikov.

    No se lo pierda: A un paso de la victoria: el desbloqueo de Deir Ezzor marca el "inicio del fin" de la guerra

    Además:

    Un submarino ruso dispara misiles Kalibr contra objetivos yihadistas en Siria
    Máxima tensión entre Rusia y EEUU por los ataques a Siria
    Etiquetas:
    Frente al Nusra, Deir Ezzor, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik