21:30 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Doha, la capital de Catar

    Bahréin niega que el cuarteto árabe busque "capitulación" de Catar

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 01
    Síguenos en

    DUBÁI (Sputnik) - Los países árabes que rompieron relaciones diplomáticas con Catar no pretenden lograr la "capitulación" de Doha, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Khalid bin Ahmed Khalifa.

    Los países árabes "no exigen la capitulación de Catar, no le amenazan y no le imponen su voluntad, pero cerraron la puerta al mal", dijo Khalifa citado por la cadena Sky News Arabia.

    Agregó que es un error pensar que el problema de Catar lleve solo 100 días.

    "La de Catar es una situación enconada, Catar incumple sus compromisos y el principal problema es su apoyo al terrorismo", subrayó el ministro bahreiní.

    En lo que se refiere al discurso del emir catarí ante la Asamblea General de la ONU, Khalifa señaló que el emir "no dijo nada nuevo" y expresó la esperanza de que Doha se reúna con sus "hermanos árabes" en un futuro próximo.

    En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el emir catarí, Tamin ben Hamad Thani, acusó a los promotores del boicot en su contra de intervenir en asuntos internos de otros Estados y apoyar a las organizaciones terroristas.

    Al mismo tiempo, Thani volvió a llamar a los países árabes a un diálogo sin condiciones previas y subrayó que a partir del inicio de la crisis Doha ha estado abierta al diálogo, a pesar de un bloqueo "injusto" que afecta negativamente a la economía del país y viola los derechos humanos.

    Lea más: Catar, dispuesto a abordar las demandas que no afecten su soberanía

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Países árabes instan a Catar a abstenerse de condiciones previas
    Trump dispuesto a mediar en diferendo con Catar
    Presidente francés llama a levantar bloqueo económico de Catar
    Etiquetas:
    bloqueo, crisis, países árabes, Bahréin, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik