07:08 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Militares sirios en Deir Ezzor

    El Ministerio de Defensa ruso anuncia cuándo Deir Ezzor estará libre

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Siria controla más del 85% de la zona adyacente a Deir Ezzor y podrá desmantelar por completo el cerco a esta ciudad en los próximos días, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

    "A lo largo del último día, las tropas gubernamentales han continuado su ofensiva para destruir la única cabecera de playa que Daesh (autoproclamado Estado Islámico, grupo proscrito en Rusia y otros países) mantiene cerca de la ciudad de Deir Ezzor", dijo Konashénkov.

    En la noche del miércoles 20 al jueves 21 de septiembre, según él, las tropas regulares expulsaron a los terroristas de un área de 16 kilómetros cuadrados y de dos localidades en la ribera occidental del Éufrates.

    Konashénkov añadió que el Ejército de Siria controla más del 85% de la zona adyacente a Deir Ezzor.

    "En la próxima semana, la ciudad estará completamente libre", aseguró.

    Vídeo: Así logró Siria cortar la principal vía de abastecimiento de Daesh en Deir Ezzor

    Añadió que los equipos rusos de vigilancia detectaron el traslado de combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de la provincia de Al Raqa al norte de la provincia de Deir Ezzor.

    "Los equipos rusos de vigilancia detectaron el traslado de combatientes de las FDS de la provincia de Al Raqa a la zona norte de la provincia de Deir Ezzor", indicó.

    El alto cargo militar denunció que los combatientes de las FDS que avanzan desde el norte a la ciudad de Deir Ezzor "engrosan sin impedimento alguno las filas de Daesh".

    Destacó que los drones y otros sistemas de vigilancia rusos "en una semana no han detectado ningún combate" entre Daesh y las FDS.

    Asimismo, denunció que las FDS, apoyadas por la coalición internacional encabezada por EEUU, suspendieron la operación de reconquista en Al Raqa ante los avances del Ejército gubernamental cuyas posiciones fueron bombardeadas dos veces desde esa zona.

    "Ante los éxitos de las tropas sirias (en Deir Ezzor), la coalición liderada por EEUU y las FDS suspendieron la operación para recuperar Al Raqa", dijo el portavoz del ente militar ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

    Más aquí: EEUU planea mejorar la interacción con Rusia en Siria tras lo sucedido en Deir Ezzor

    El portavoz de Defensa apuntó que los terroristas mantienen bajo su control los barrios céntricos, que representan un 25% de la superficie de Al Raqa.

    "Desde la ribera oriental del Éufrates, donde se encuentran combatientes de las FDS y de grupos de operaciones especiales de EEUU, se realizó en dos ocasiones un intenso bombardeo con morteros y lanzacohetes contra las tropas sirias", denunció el general.

    Konashénkov añadió que al lado de militares sirios se encuentran en la zona efectivos de fuerzas rusas de operaciones especiales que se encargan de eliminar a los terroristas de Daesh.

    "Por lo tanto, un representante del mando militar estadounidense en Al Udeid (Catar) recibió por un canal especial de comunicaciones el contundente aviso de que el menor intento de ataque desde las zonas controladas por las FDS será atajado de inmediato y que los puntos de fuegos en dichas áreas serán destruidos con todos los medios disponibles", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

    A principios de septiembre, las tropas sirias vencieron la resistencia de los yihadistas cerca del aeródromo de Deir Ezzor y desmantelaron el cerco que mantenían sobre la base aérea desde enero pasado.

    El 17 de septiembre, el Ejército sirio liberó de Daesh el poblado de Jafrah, al noreste del aeródromo, y al día siguiente cruzó el río Éufrates alcanzando la periferia norte de Deir Ezzor.

    Le puede interesar: Constantes ataques y nada de agua: las duras condiciones en el aeródromo de Deir Ezzor

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó en agosto pasado que la recuperación de la zona de Deir Ezzor es clave para derrotar a Daesh en Siria.

    Además:

    El Ejército sirio estrecha el cerco a los terroristas en Deir Ezzor
    El Ejército sirio cruza el Éufrates al este de Deir Ezzor
    ¿Siria contra los kurdos? Deir Ezzor promete convertirse en el epicentro de una nueva guerra
    La base aérea de Deir Ezzor no perdió su función durante el asedio terrorista
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, conflicto, liberación, terrorismo, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Daesh, Ígor Konashenkov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik