- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El gobierno de unidad palestino empezará a funcionar en Gaza la próxima semana

© AFP 2023 / Mohammed AbedLos palestinos en la ciudad de Gaza
Los palestinos en la ciudad de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, comunicó que el gobierno de unidad nacional empezará a funcionar en la Franja Gaza la próxima semana.

El hecho ha sido posible después que el movimiento islamista Hamás aceptara devolver el poder en Gaza a la ANP —o sea, disolver el llamado comité administrativo—, retomar el diálogo con el movimiento político de Abás, Al Fatah, y prepararse a participar en las elecciones palestinas.

"Aplaudo la decisión de Hamás, la próxima semana nuestro gobierno partirá a la Franja de Gaza para asumir los poderes e iniciar el trabajo", dijo Abás al intervenir ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Abás llama a hacer realidad un Estado independiente para el pueblo palestino
Las divisiones entre Hamás y la Autoridad Palestina de Abás, el único Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, existen desde que Hamás tomara las riendas de Gaza en 2007.

Desde entonces, Gaza y Cisjordania funcionan casi como dos entidades paralelas.

Esta división palestina ha impedido la celebración de elecciones generales y aleja aún más la perspectiva de una resolución del conflicto con Israel.

Desde hace diez años, Gaza sufre un severo bloqueo por parte de Israel, que considera a Hamás un grupo terrorista: la franja ha sido escenario de tres guerras con Israel y la miseria y el aislamiento castigan a sus dos millones de habitantes.

Le puede interesar: Autoridad Palestina, preparada para asumir sus responsabilidades en Gaza

Hamás anunció que disolvía un polémico comité creado hace unos meses, que era visto por Abás como una especie de Gobierno paralelo, y manifestó su deseo de reanudar un proceso de reconciliación con el Gobierno palestino de cara a organizar elecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала