- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abás llama a hacer realidad un Estado independiente para el pueblo palestino

CC0 / Unsplash / Bandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONU debe favorecer a hacer posible que el pueblo palestino viva en un Estado independiente, declaró el presidente palestino, Mahmud Abás, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU .

"Naciones Unidas tiene la obligación legal, política, moral y humanitaria de poner fin a esta ocupación para permitir que el pueblo palestino viva en libertad y prosperidad en un Estado independiente con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital", dijo el líder palestino en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Autoridad Palestina, preparada para asumir sus responsabilidades en Gaza
Agregó que una solución del problema palestino "dará un impulso positivo a la lucha contra el terrorismo, privará a los grupos terroristas del pretexto principal que usaban para promover sus ideas aprovechándose de la ocupación israelí para justificar sus acciones".

El presidente palestino afirmó que a pesar de llevar muchos años bajo ocupación, limitados en poder desplazarse y usar los recursos, los palestinos siguen garantizando su seguridad y la de los israelíes.

"Estamos en contra de todas las manifestaciones del terrorismo", enfatizó.

Asimismo, Abás exigió que la ONU "fije plazos para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos" y garantice la protección internacional a los palestinos que viven en las zonas ocupadas.

Palestinian supporters of Hamas Islamist movement and of Fatah party wave their faction's flags during a rally to support the Palestinian political unity deal, in the West Bank city of Jenin. (File) - Sputnik Mundo
Comité central de Al Fatah no excluye coalición con Hamás en el Parlamento palestino
"No podemos defendernos con las armas en la mano, no tenemos estas oportunidades", fijo Abás.

Abás repasó una a una las iniciativas de paz de los últimos 25 años y consideró que hoy en día, la ocupación se ha agravado, las colonias israelíes se han multiplicado, la esperanza de los palestinos mengua e Israel sigue irrespetando resoluciones internacionales "sin coste alguno".

"Todo ello es una flagrante falta de respeto a la solución de dos Estados. Y nosotros no podemos quedarnos inmóviles ante esta amenaza hacia nuestras aspiraciones nacionales y políticas y debemos buscar otras alternativas para preservar nuestra existencia", explicó.

El presidente citó como ejemplo las acciones del gobierno palestino contra responsables israelíes ante instituciones de justicia internacionales.

"Pero nuestras acciones serán siempre pacíficas, siempre", garantizó.

A Palestinian Hamas militant - Sputnik Mundo
Rusia apoya la reconciliación de los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah
Abás recalcó que los palestinos están dispuestos a relanzar un proceso de diálogo y paz con Israel y que apoyarán los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump y de la ONU para "caminar hacia un acuerdo histórico".

El presidente palestino aseguró una vez más que el conflicto con Israel es político y no religioso y que el judaísmo jamás ha representado una amenaza para los palestinos.

Abás se congratuló además por el anuncio del  movimiento islamista Hamas, que ostenta las riendas en la franja de Gaza, de reinstaurar un diálogo con su gobierno para poner fin a las divisiones internas palestinas.

Lea también: Se esperan "pasos prácticos" para los próximos días tras el acuerdo interpalestino

El líder palestino subrayó que "no habrá Estado palestino sin Gaza", región separada físicamente del resto de los territorios palestinos.

Abás también pidió que los países que aún no lo han hecho reconozcan a Palestina como Estado y que cese todo tipo de apoyo a las colonias israelíes en una actitud semejante a la que la comunidad internacional adoptó durante el apartheid en Sudáfrica.

"La libertad de nuestro pueblo vendrá. No puede ser de otra manera", concluyó el dirigente.

Los diálogos de paz entre Palestina e Israel se encuentran en un punto muerto desde 2014.

António Guterres, secretario general de la ONU, y las banderas de la ONU y Palestina - Sputnik Mundo
António Guterres "sueña" con un Estado palestino
Los diálogos de paz entre Palestina e Israel se encuentran en un punto muerto desde 2014.

Los palestinos reivindican la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén oriental.

Lea más: El desarollo del conflicto entre Palestina e Israel paso a paso

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y mucho menos compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала