- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan y Abadi debaten sobre el referéndum en el Kurdistán iraquí

© REUTERS / Ako RasheedLos kurdos iraquíes (archivo)
Los kurdos iraquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro iraquí, Haider Abadi, abordaron en una conversación telefónica el referéndum sobre la independencia de la autonomía kurda de Irak, comunicó la agencia Anadolu citando fuentes de la administración del mandatario turco.

Los socios señalaron que el referéndum conduciría a un aumento de las tensiones en la región y subrayaron la importancia de proteger la integridad territorial del Irak.

Erdogan y Abadi calificaron de oportuna la prohibición del plebiscito por el Tribunal Supremo del Irak.

Un hombre con la bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Israel, protagonista indirecto del referéndum en el Kurdistán iraquí
Además, los dos líderes debatieron las relaciones bilaterales entre Turquía e Irak, la situación en la región y "la lucha contra el terrorismo, en particular contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Daesh".

La convocatoria del referéndum en el Kurdistán iraquí, programada para el 25 de septiembre, fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda mayor comunidad étnica y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del PKK.

Lea más: Irán cerrará la frontera si el Kurdistán iraquí proclama independencia

También se expresaron en contra de la convocatoria y a favor de la integridad territorial de Irak otros países como Alemania, EEUU, Irán o Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала