En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente palestino, Mahmud Abás, y el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, mantuvieron una conversación, la primera en un año, después de que el movimiento islamista anunciara su deseo de reconciliación con el Gobierno palestino.

    "En su conversación telefónica, Abás expresó a Haniyeh su alegría por el ambiente de reconciliación" que ha comenzado a instaurarse, explica un comunicado de la agencia oficial palestina Wafa.

    Por su parte, Hamás, que ostenta el poder en la franja de Gaza, reiteró en su página oficial el deseo de "poner fin a las divisiones" y deseó a Abás suerte en el discurso que pronunciará ante la Asamblea General de la ONU el miércoles.

    El presidente palestino y Haniyeh no hablaban desde hace casi un año, según la prensa palestina.

    Las divisiones entre Hamás y la Autoridad Palestina de Abás, el único Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, existen desde que Hamás tomó las riendas de Gaza en 2007.

    Desde entonces, Gaza y Cisjordania funcionan casi como dos entidades paralelas.

    Esta división palestina ha impedido la celebración de elecciones generales y aleja aún más la perspectiva de una resolución del conflicto con Israel.

    Lea más: Hamás confía en Egipto como garante para la aplicación del acuerdo con Fatah

    Desde hace diez años, Gaza sufre un severo bloqueo por parte de Israel, que considera a Hamás un grupo terrorista: la franja ha sido escenario de tres guerras con Israel y la miseria y el aislamiento castigan a sus dos millones de habitantes.

    El 17 de septiembre, el movimiento islamista anunció que disolvía un polémico comité creado hace unos meses, que era visto por Abás como una especie de Gobierno paralelo, y manifestó su deseo de reanudar un proceso de reconciliación con el Gobierno palestino de cara a organizar elecciones.

    Según Nabil Shaath, consejero del presidente Abás, el primer ministro Rami Hamdallah podría acudir a Gaza en los próximos días, que sería su primer viaje a la franja desde 2015 y una muestra de que el Gobierno palestino recupera poco a poco su autoridad en Gaza.

    "Queremos ver cómo Hamdallah es recibido por Hamás y encuentra las puertas de todos los ministerios abiertas en Gaza", dijo Shaath a la prensa el 18 de septiembre.

    En los últimos meses, el Gobierno palestino ha hecho presión sobre Hamás reduciendo los salarios de una parte de los funcionarios públicos de Gaza o dejando de pagar una parte de la factura de electricidad de la franja, lo cual ha reducido el suministro a unas tres o cuatro horas diarias.

    Más aquí: La ONU pide a Israel y los palestinos aliviar la situación en Gaza

    Haniyeh pidió el 18 de septiembre a Abás que "anule estas sanciones" que castigan a la población de Gaza, según la página oficial del movimiento islamista. 

    Además:

    Abás amenaza con interrumpir toda la ayuda financiera a la Franja de Gaza
    Abás quita el sueldo a los diputados de Hamás en Cisjordania
    Etiquetas:
    diálogo, Hamás, Ismail Haniyeh, Mahmud Abás, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik