- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente iraní advierte que EEUU pagará muy caro si abandona el pacto nuclear

© AP Photo / Fars News AgencyProducción de agua pesada en Arak, Irán (archivo)
Producción de agua pesada en Arak, Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU pagará un precio alto si se retira del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, declaró el presidente iraní, Hasán Rohani.

"El abandono del acuerdo llevará aparejado muchos gastos para EEUU y no pienso que los estadounidenses quieran pagar un precio tan alto por algo inútil", dijo Rohani en una entrevista con la cadena CNN.

Planta nuclear de Arak - Sputnik Mundo
Defensa iraní: Trump modifica su postura sobre el acuerdo nuclear
Previamente el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que tomará una decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en octubre.

El PAIC, adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Más aquí: ¿Se retirará EEUU del acuerdo de programa nuclear iraní?

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

Rohani advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала