Widgets Magazine
En directo
    Refugiados sirios en Líbano (archivo)

    Zonas de distensión sirias crean condiciones para regreso de refugiados del Líbano

    © REUTERS / Aziz Taher
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Las zonas de distensión en Siria y la promoción de una solución política del conflicto crean premisas para el retorno de los refugiados sirios que huyeron al Líbano, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

    Poco antes el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov sostuvo un encuentro con un representante del primer ministro del Líbano.

    "Los procesos positivos que tienen lugar en la vecina Siria, los éxitos en la lucha contra el terrorismo internacional, la creación de las zonas de distensión y de las condiciones para promover la solución política del conflicto sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, crean las premisas necesarias para el retorno seguro a su país de más de un millón de refugiados sirios que encontraron asilo en el Líbano", indica el documento.

    Según el comunicado, Moscú espera que las elecciones que tendrán lugar en el Líbano en 2018 sean reflejo de la libertad de elección de los libaneses y fortalezcan la unidad del país y su estabilidad.

    Moscú apoya la soberanía y la integridad territorial del país árabe, que mostró su capacidad de vencer el vacío de poder registrado entre 2014 y 2016, al lograr la eliminación de los grupos terroristas que se encontraban en la frontera con Siria.

    Más aquí: Delimitación final de zonas de distensión permite restablecer la paz en Siria

    El pasado 9 de julio, comenzó a funcionar la primera zona de distensión en Siria, en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste del país, en virtud de un acuerdo logrado por EEUU, Rusia y Jordania.

    Dos semanas después se puso en marcha la segunda zona de distensión en Guta Oriental (suburbio de Damasco) gracias a un pacto entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

    A principios de agosto entró en vigor la tercera área, al norte de la ciudad de Homs.

    Además: Moscú se siente satisfecho con la situación en las zonas de distensión en Siria

    En la sexta reunión sobre Siria en Astaná celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán —los países garantes de las negociaciones que se desarrollan en la capital kazaja— anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib.

    Además:

    La creación de zonas de seguridad en Siria aliviará la situación con los refugiados en el Líbano
    Rusia suministra por primera vez la ayuda humanitaria a la oposición siria en Guta Oriental
    Oposición siria aceptó solo a Rusia como observador en Guta Oriental
    La ONU celebra el acuerdo sobre las zonas de distensión en Siria
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, zonas de distensión en Siria, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik