- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel, protagonista indirecto del referéndum en el Kurdistán iraquí

© REUTERS / Ako RasheedUn hombre con la bandera de Kurdistán
Un hombre con la bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Israel, por su apoyo al referéndum del próximo 25 de septiembre sobre la independencia de esta región iraquí, se ha convertido en un protagonista involuntario de la vida política de aquel país.

El vicepresidente iraquí y ex primer ministro Nuri Maliki, declaró el 17 de septiembre por la noche que no quería que el Kurdistán se convierta "en un segundo Israel". El responsable explicó que se niega a la creación de un Estado sobre bases étnicas o religiosas, como fue el caso de la creación del Estado de Israel en 1948.

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
"Israel será el primero en reconocer la independencia del Kurdistán"
Pancartas con el mensaje de "no permitiremos un segundo Israel" han sido vistas en numerosas manifestaciones contrarias al referéndum. El 15 de septiembre, en un mitin electoral en Erbil, los Kurdos ondearon una bandera israelí para agradecer este apoyo.

Israel se ha convertido en el único país que apoya este referéndum. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido "los esfuerzos legítimos del pueblo kurdo para lograr su propio Estado". Declaraciones que despertaron comentarios irónicos ya que el jefe de gobierno israelí no piensa lo mismo de las aspiraciones palestinas de tener un día su propio Estado.

Lea también: Israel apoya aspiración de los kurdos a tener un Estado propio

Un cartel con la fecha del refernéndum independista de los kurdos iraquíes - Sputnik Mundo
Kurdistán iraquí rechaza la propuesta de Occidente de posponer el referéndum
Israel respalda a los kurdos desde hace años: el ex primer ministro israelí David Ben Gourion realizó un acercamiento político, las autoridades israelíes también se opusieron a la persecución que los kurdos sufrieron durante el régimen de Saddam Hussein y actualmente Israel sigue apoyando a los kurdos de Irán, Siria y Turquía.

En una región mayoritariamente hostil a Israel, un estado Kurdo podría ser un aliado importante y un contrapeso a la influencia chiíta en la zona, según los analistas. Además Israel también tiene intereses económicos ya que importa petróleo del Kurdistán iraquí y tiene inversiones en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала