- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Israel, Arabia Saudí o EEUU? A quién amenaza Irán con su 'padre de todas las bombas'

© REUTERS / Charles PlatiauIran's President Hassan Rouhani
Iran's President Hassan Rouhani - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hecho de que Irán asegurara que dispone de una bomba no nuclear de 10 toneladas de peso es un recado para Israel y otros adversarios potenciales de la República Islámica en la región, opina el experto del Centro de Estudios Políticos y Militares de la Universidad MGIMO de Moscú, Vladímir Korovin.

La actual situación en Oriente Medio demuestra que la actitud de los actores geopolíticos hacia Irán es constantemente cambiante, destacó.

"El propio Israel se preocupa mucho de que Irán no se acerque demasiado a sus fronteras en Siria. Puede ser que esto [las declaraciones sobre la creación de la superbomba] esté destinado a Israel y otros rivales de Irán", declaró Korovin, en declaraciones a Sputnik.

Los militares de las Fuerzas Armadas iraníes - Sputnik Mundo
Defensa
'El padre de todas las bombas': Irán asegura tener una superbomba no nuclear
El experto admitió que la construcción de un arma de este calibre no es algo extraordinario. El analista recuerda que ya en los años de la Gran Guerra Patria, la URSS lanzó una bomba de 5 toneladas —concretamente en el año 1943—.

El analista político está convencido de que Irán no va a atacar EEUU —el enemigo jurado de Teherán— con este artefacto.

"No es posible. Pero para Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos esto crea una situación bastante tensa. La información es para ellos", subrayó Korovin.

El experto señala que 10 toneladas de peso es una carga muy importante y un Il-76 modificado para llevar esta bomba podría ser la única nave Ilyushin capaz de realizar esta tarea. Al mismo tiempo, el politólogo ve complicado el uso de la superbomba iraní por razones técnicas. Para alcanzar su objetivo, el Il-76 tendría que ir acompañado por cazas, encontrarse a una cierta altura y acercarse al blanco sin recibir ningún tipo de ataque o fuego desde tierra.

Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Las verdaderas razones por las que Irán necesita 'al padre de todas las bombas'
"Así que se trata de una mera demostración de fuerza, tal y como hicieron antes lanzando su satélite. No lo hacen de una manera sistémica. Al mismo tiempo, no realizan lanzamientos de misiles balísticos con la frecuencia en que lo hace Corea del Norte. Es un elemento de demostración, dirigido, entre otros, a Israel", resumió Korovin.

El 15 de septiembre, el jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir Alí Hajizadé, afirmó que Irán dispone de una bomba de 10 toneladas de peso de elaboración propia. Hajizadé comparó el arma de Irán con la bomba GBU-43 de EEUU, bautizada como la 'madre de todas las bombas'.

Más aquí: La 'madre de todas las bombas' es un instrumento para crear una nueva estructura geopolítica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала