- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak podría intervenir militarmente si se detectan actos violentos por el referéndum kurdo

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniEl Ejército de Irak
El Ejército de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, declaró estar listo a realizar una intervención militar si el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí conduce a la violencia.

Si la población de Irak "se ve amenazada por el uso ilegal de la fuerzas, intervendremos militarmente", aseveró el jefe del Gobierno de Irak a AP, al calificar estas votaciones de una "escalada peligrosa que podría conducir a la quiebra de la soberanía de la nación".

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Líder chií: referéndum sobre Kurdistán iraquí puede desembocar en guerra civil
"Si usted socava la Constitución, socava las fronteras de Irak y la región, esto es una invitación pública a los países de la región para que violen las fronteras de Irak, lo cual es una situación extremadamente peligrosa", aseveró.

El Parlamento de la autonomía kurda iraquí votó por celebrar el referéndum de independencia el 25 de septiembre, en una sesión convocada tras dos años de suspensión de las actividades del legislativo.

Los planes de realizar el referéndum de independencia no vinculante fueron criticados tanto por Bagdad, como a nivel internacional, en particular por EEUU, Turquía e Irán, desde que fueron anunciados en junio pasado.

Los kurdos peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
"Los kurdos se disponen a crear un Estado que solucione los problemas regionales"
Ubicado en el norte de Irak, el Kurdistán iraquí tiene una población estimada en torno a cinco millones de habitantes.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de ser derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала