16:47 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Soldados israelíes sobre tanques en los Altos del Golán, en la frontera entre Israel y Siria (archivo)

    ¿Cuál es el papel de Israel en el conflicto sirio?

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    11428

    Oficialmente, Israel se ha declarado 'neutral' en el conflicto sirio. Sin embargo, desde el comienzo de la guerra en Siria, Tel Aviv trazó ciertas 'líneas rojas' para garantizar su seguridad.

    En primer lugar, no admite la presencia de las Fuerzas Armadas de Irán y los grupos armados de Hizbulá en Siria, en especial, cerca de las sus fronteras. Esto implica la destrucción de caravanas que tengan como objetivo entregar armas a Hizbulá y a los soldados iraníes, si estas se encuentran cerca de las fronteras de Israel.

    No obstante, el juego israelí en torno a Siria se hace más sutil a medida que la situación en el país árabe tiene un mayor componente político y diplomático, en lugar de militar. Ahora se está definiendo el futuro de Siria sin Daesh —autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países- y en la solución participan muchos países que quieren tener influencia en el país.

    Este hecho inquieta a Israel, que bajo ninguna circunstancia admitiría la presencia de Irán, sus fuerzas armadas o grupos patrocinados por él, en primer lugar, Hizbulá, en Siria, explicó a Sputnik Vladímir Sazhin, miembro del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia especializado en Irán.

    El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, declaró que Israel haría todo lo posible para evitar la creación de un 'corredor chií' de Teherán a Damasco. Algunos observadores calificaron esta declaración como una amenaza de guerra.

    Al darse cuenta de que los principales actores en el escenario sirio son Rusia y EEUU, Israel intensificó su actividad política y diplomática en Moscú y Washington.

    Así, el 23 de agosto, se celebró la sexta visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Rusia en los últimos dos años. Netanyahu expresó su preocupación al presidente Putin por el fortalecimiento de la posición de Irán en Siria. Parece probable que el propósito principal de su visita a Moscú fuese el de confirmar la alianza entre Israel y Rusia, y resaltar la necesidad de contrarrestar cualquier intento de Irán de posicionarse en Siria. Más tarde, Benjamín Netanyahu subrayó que Israel y Rusia están trabajando para tener "la máxima coordinación posible de sus intenciones estratégicas".

    De esta manera, se confirmó el acuerdo tácito logrado anteriormente entre los dos países: Rusia no interfiere en las acciones de Israel contra Hizbulá y sus instalaciones en el territorio de Siria, mientras que Israel no impida las acciones de Rusia en el país árabe. Al mismo tiempo, se mantiene el régimen de máxima seguridad que permite evitar víctimas mutuas.

    Como prueba de este acuerdo, algunos medios de comunicación hablan de la pasividad del sistema de defensa antiaéreo ruso S-400 durante los numerosos ataques de los F-35 israelíes que buscaban destruir las instalaciones iraníes y las de Hizbulá en el territorio sirio.

    Lea más: Por qué a Israel no le interesa la paz en Siria

    Asimismo, a finales de agosto, Netanyahu se reunió con el yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner, para discutir la situación en Siria. Además, a finales de agosto, el primer ministro de Israel advirtió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país no tolerará la presencia de Irán en Siria y el Líbano.

    Incluso un análisis superficial de la actividad política y diplomática de Israel demuestra que Tel Aviv está preparando a la opinión pública mundial, especialmente a las grandes potencias, para una respuesta seria de Israel al fortalecimiento de las posiciones de Irán en Siria, concluyó Sazhin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Hizbulá no irá a la guerra con Israel por el bombardeo contra Siria
    La respuesta de Siria al bombardeo de Israel en Hama
    Netanyahu: Israel no tolerará la presencia iraní en Siria y Líbano
    Israel rechaza devolver los Altos del Golán a Siria
    Por qué a Israel no le interesa la paz en Siria
    Etiquetas:
    Irán, Siria, Israel