En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja espera que las medidas acordadas en las consultas en Astaná ayuden a facilitar el acceso humanitario a las zonas de distensión en Siria, declaró la portavoz del ente para Europa y Asia, Anastasia Isyuk.

    "Esperamos que las medidas acordadas sobre las zonas de distensión en Siria contribuyan a facilitar el acceso humanitario a estas áreas", dijo.

    Destacó que la Cruz Roja aplaude los acuerdos sobre las zonas de distensión logrados este 15 de septiembre en Astaná.

    Los días 14 y 15 de septiembre la capital kazaja, Astaná, acogió la sexta ronda de conversaciones sirias a la que precedió una reunión del grupo de trabajo conjunto de los tres países garantes (Rusia, Turquía e Irán).

    Durante la reunión se acordó que en la zona de seguridad de Idlib en calidad de observadores de los territorios que controla Damasco habrá representantes de Moscú y Teherán, mientras la oposición siria contará con observadores enviados por Ankara.

    Lea más: Rusia, Turquía e Irán acuerdan una declaración conjunta sobre las zonas de distensión en Siria

    Actualmente en Siria funcionan tres de las cuatro zonas de seguridad que Rusia, Turquía e Irán acordaron crear en mayo para poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de Damasco y las de la oposición.

    La primera zona fue activada el pasado 9 de julio en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste del país, en virtud del acuerdo conseguido por EEUU, Rusia y Jordania.

    Dos semanas después se puso en marcha la segunda zona de distensión en Guta Oriental gracias a un pacto entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

    También: Rusia confía en que la lucha contra Daesh en Siria concluya en los próximos meses

    A principios de agosto entró en vigor la tercera área, al norte de la ciudad de Homs.

    La cuarta zona de distensión, que debe establecerse en la provincia de Idlib, fue aprobada este viernes en una declaración conjunta de los países garantes.

    Además:

    Rusia suministra ayuda a las provincias sirias de Homs y Al Quneitra
    Médicos rusos prestan ayuda a 46.000 personas en provincia siria de Alepo en 3 meses
    Un total de 60 localidades sirias necesitan ayuda humanitaria
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, ayuda humanitaria, Cruz Roja, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook