- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministros de Exteriores de países árabes condenan referéndum en Kurdistán iraquí

© REUTERS / Ako RasheedLos kurdos iraquíes, partidarios del referéndum independista
Los kurdos iraquíes, partidarios del referéndum independista - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes catalogan de ilegal el referéndum en el Kurdistán iraquí, planeado para el 25 de septiembre, reveló a Sputnik el representante de Irak en la Liga Árabe, Habib Sadr.

"Los ministros decidieron apoyar la integridad territorial de Irak y confirmaron que el referéndum representa una amenaza no solo para la integridad de Irak, sino además para la seguridad de toda la región", dijo el diplomático iraquí.

Para los cancilleres de los países árabes, se trata de un "referéndum ilegal que contradice la Constitución de Irak".

Los kurdos iraquíes, partidarios del referéndum independista - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí no se proclamará independiente al día siguiente del referéndum
Según Sadr, los diplomáticos consideran que la iniciativa podría desencadenar procesos similares en otros países de la región y las contradicciones existentes "deben solucionarse mediante el diálogo y en el marco de la Carta Magna iraquí.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lea más: Kurdistán iraquí afirma que el referéndum no significa una ruptura con Bagdad

Las autoridades del Kurdistán iraquí se están preparando para celebrar un referéndum de independencia no vinculante el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала