- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí aspira a desarrollar lazos económicos con Rusia

© REUTERS / Azad LashkariLos kurdos iraquíes ponen un cartel llamando a votar en el referéndum independista
Los kurdos iraquíes ponen un cartel llamando a votar en el referéndum independista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades del Kurdistán iraquí esperan reforzar las relaciones económicas con Rusia, declaró a Sputnik el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Mahmoud Mohammad.

"Consideramos que las empresas rusas entienden mejor que las compañías de muchos otros países cómo contribuir e invertir en nuestra economía, por eso estamos abiertos a la cooperación, no hay ningún obstáculo", dijo.

Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo - Sputnik Mundo
Kurdistán iraquí se alegra de ampliar la cooperación energética con Rusia
Precisó que el Kurdistán iraquí quiere desarrollar relaciones con muchos países, incluida Rusia, basándose en una cooperación mutuamente beneficiosa.

"El Kurdistán y Rusia tienen largas relaciones", recordó.

En los márgenes del XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que acogió Rusia en junio pasado la petrolera rusa Rosneft y las autoridades del Kurdistán iraquí firmaron una serie de acuerdos para ampliar la cooperación estratégica en los ámbitos de exploración, extracción, logística y comercialización de hidrocarburos.

Más aquí: Acuerdo con el Kurdistán iraquí: Rusia gestionará la mayoría del petróleo de la región

Un oleoducto en Irak (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí exporta unos 300.000 barriles de petróleo diarios
Además, la rusa Gazprom Neft, subsidiaria de Gazprom, trabaja en tres proyectos petroleros en el Kurdistán iraquí, incluidos Shakal y Halabja en los cuales posee una participación mayoritaria.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lea más: ¿Cuáles serán las consecuencias de la independencia kurda para Oriente Medio?

Las autoridades del Kurdistán iraquí se están preparando para celebrar un referéndum de independencia no vinculante el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала