- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienzan sesiones de grupos de trabajo previas a la reunión de Astaná sobre Siria

CC BY 2.0 / Ninara / IMG_9109 AstanaAstaná, la capital de Kazajistán (archivo)
Astaná, la capital de Kazajistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — En Astaná, capital de Kazajistán, comenzaron las sesiones de los grupos de trabajo de los países garantes del armisticio en Siria previas a la sexta ronda de conversaciones sobre la crisis en este país.

"Este 13 de septiembre tendrán lugar las consultas de expertos de las delegaciones de países garantes del proceso de Astaná sobre Siria, los correspondientes especialistas ya llegaron a la capital de Kazajistán", informó la Cancillería kazaja.

El tema principal de las conversaciones deberá ser la creación de la cuarta zona de distensión en Idlib y el fortalecimiento del alto el fuego en las zonas ya implementadas.

Estos encuentros se llevan a cabo a puertas cerradas.

Astaná, Kazajistán (archivo) - Sputnik Mundo
Existen todas las premisas para alcanzar nuevos acuerdos sobre Siria en Astaná
Está previsto que primero se realicen reuniones bilaterales, y posteriormente a las partes se sumarán los representantes de la ONU.

Además de los expertos del grupo de trabajo de los países garantes (Rusia, Irán, Turquía) que comenzaron su trabajo el 11 de septiembre, en la sexta reunión de Astaná participará la delegación oficial de Damasco y la de la oposición siria, así como el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, mientras que EEUU y Jordania asistirán en calidad de observadores.

El Ministerio de Exteriores de Kazajistán declaró que se espera también la aprobación de una declaración conjunta sobre el desminado humanitario de los monumentos históricos de Siria incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.

Más aquí: EEUU, preocupado por actuación de Irán como garante de proceso de normalización en Siria

Tanque T-72 de la Guardia Republicana de Siria en las afueras de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo quedará el tablero sirio tras la victoria en Deir Ezzor?
La nueva ronda de conversaciones sirias se va a desarrollar los días 14 y 15, con la sesión plenaria prevista para el viernes en el hotel Rixos President Astana.

La anterior reunión de Astaná tuvo lugar a principios de julio pasado.

Según las expectativas, la nueva ronda de consultas podría derivar en un acuerdo sobre la cuarta zona de distensión, en Idlib, que completaría a las ya establecidas en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Lea más: Representantes de Damasco y oposición se reunirán en Astaná

Las zonas de distensión en Siria persiguen el objetivo de cesar los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала