06:07 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bombardero ruso Su-24 (archivo)

    Cómo las Fuerzas Aeroespaciales descabezan a Daesh

    © REUTERS / Russian Ministry of Defence
    Oriente Medio
    URL corto
    0 200
    Síguenos en

    El Ministerio de Defensa ruso informó el 8 de septiembre de que la aviación militar rusa había aniquilado con un ataque de alta precisión al 'ministro de la Guerra' de Daesh, el tayiko Gulmurod Jalímov.

    Este no es el primer cabecilla yihadista abatido por el Ejército ruso en Siria. Sputnik recuerda la cronología de las bajas causadas por Rusia entre los líderes del grupo terrorista.

    Junto a Jalímov fueron eliminados dos otros altos cargos terroristas: el emir de Deir Ezzor y responsable de las finanzas del grupo Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— y el responsable del traslado de los recién reclutados a sus campos de entrenamiento, Abu Muhammad Shimali.

    Jalímov había servido en las unidades especiales de la Unión Soviética. Luego, se convirtió en comandante del OMON tayiko —unidad especial de la policía—. También sirvió en la Guardia Presidencial de Tayikistán. Entre los años 2003-2008 pasó un curso de entrenamiento en la empresa militar privada estadounidense Blackwater.

    En verano de 2015, Jalímov se unió a Daesh, donde hizo carrera. Su eliminación ha causado daños considerables a los terroristas.

    Lea también: Fuerza Aeroespacial rusa aniquila más de 730 objetivos terroristas en Siria en una semana

    Reducidos a cenizas

    Otros dos cabecillas del grupo terrorista fueron aniquilados cerca de la ciudad de Deir Ezzor a principios de junio de 2017, también por ataques aéreos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas contra las posiciones de los radicales de Daesh. Ambos se encargaban de coordinar a más de 200 hombres.

    En julio, los medios griegos informaron también de la muerte de otro terrorista de origen kosovar, Lavdrim Muhaxheri, también conocido como Abu Abdulá Kosova. El terrorista era conocido con el apodo de 'carnicero' por haber decapitado personalmente a cristianos, chiíes y alauíes.

    Lea más: "Desbloqueo de Deir Ezzor es un punto decisivo en la lucha contra Daesh"

    Según informaron entonces los medios, el terrorista fue eliminado es una operación militar conjunta de las Fuerzas Aeroespaciales rusas y la unidad especial siria Tigres. Asimismo, en esta operación, fueron abatidos seis de sus 20 guardaespaldas.

    El 30 de agosto de 2016 la aviación rusa atacó una fortificación yihadista en la provincia de Alepo y acabó con la vida de 40 radicales, incluida la de Abu Mohamed Adnani, el infame portavoz de Daesh, que presuntamente también encabezaba una 'sección' del pseudocalifato llamada Valiato Sinaí, el grupo que reclamó la autoría del atentado a bordo del avión ruso Airbus A321 a finales de octubre de 2015 que se cobró la vida de 224 personas.

    El ideólogo de la 'yihad mundial'

    Abu Bakr Bagdadi es considerado como el ideólogo del 'terrorismo mundial'. El 'califato' fue proclamado por él mismo en julio de 2014 en un discurso público durante una oración en una mezquita de la ciudad iraquí de Mosul. Fue entonces cuando se creó el autoproclamado Estado Islámico.

    La caza del cabecilla de este grupo terrorista duró mucho tiempo. Tanto los servicios especiales rusos como los occidentales trataron de asesinar al autoproclamado 'califa' de Daesh. Las noticias informando de su muerte aparecieron en diferentes medios más de una decena de veces.

    En junio de 2017, los medios sirios declararon que Bagdadi había sido aniquilado a raíz de un ataque aéreo. La mayoría de los expertos declararon que esta había sido una noticia amarillista, sin embargo, unos días después, el Ministerio de Defensa ruso informó de que el líder yihadista posiblemente había muerto tras un bombardeo realizado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia ya a finales de mayo del mismo año, en las afueras de Al Raqa, entonces 'capital' de los terroristas.

    Vea más: Rusia publica fotos del ataque que llevó a la posible aniquilación del líder de Daesh

    El cuerpo de Bagdadi no fue encontrado pero a partir de entonces el 'califa' no fue visto en público ni apareció en los vídeos de propaganda de los terroristas. De ahí que muchos concluyeran que, en realidad, había muerto.

    Además:

    Vídeo: Deir Ezzor tras el ataque masivo de los terroristas suicidas de Daesh
    Akerbat, la estratégica ciudad siria a la que Asad no se atreve a entrar
    "Sin Rusia, Siria dejaría de existir como Estado"
    Ejército de Siria, con ayuda rusa, derrota a Daesh en el valle del Éufrates
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Abu Bakr al Bagdadi, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik