- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reabre planta farmacéutica en Siria tras seis años de guerra

© AP Photo / Hassan AmmarDamasco, Siria (archivo)
Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Un importante laboratorio farmacéutico sirio reabrió sus puertas por primera vez tras seis años de iniciarse la guerra en el país.

"Tras el comienzo de los enfrentamientos armados y la llegada de los terroristas a esta zona, cerramos la planta (…) Los islamistas la destruyeron e incendiaron muchos equipos", dijo a Sputnik el propietario del establecimiento Omar Aisueti.

A man walks in a devastated street of the eastern Syrian town of Deir Ezzor on February 15, 2014. - Sputnik Mundo
"Desbloqueo de Deir Ezzor es un punto decisivo en la lucha contra Daesh"
Antes de la guerra, puntualizó, la empresa producía más de 40 medicamentos, entre pastillas, cremas, soluciones para enfermedades cardíacas y calmantes.

La planta está situada en la zona industrial de Adra, en los suburbios de la capital siria.

Aisueti, médico de profesión, indicó que muchas fábricas reanudaron sus operaciones tras la puesta en marcha de las zonas de distensión y la entrada en vigor del alto el fuego en Guta Oriental, un proceso de la que Rusia es garante.

"Queremos paz y creemos en el futuro de Siria (…) Muchas plantas comenzaron a funcionar nuevamente y es hora de que la nuestra también empiece a producir", remarcó.

In this photo released by the Syrian official news agency SANA, civilians gather near the Red Cross vehicles for evacuation from eastern Aleppo, Syria, Friday, Dec. 16, 2016. - Sputnik Mundo
Cruz Roja: zonas de distensión en Siria ayudan a reducir el nivel de violencia
El médico señaló que su laboratorio distribuye sus productos a un centenar de farmacias pese a que acaban de reabrir y todavía está lejos de su máxima capacidad.

Aisueti espera el levantamiento de las sanciones a su país para empezar a exportar a otros países, incluida Rusia.

En Siria funcionan actualmente tres de las cuatro zonas de seguridad que Rusia, Turquía e Irán acordaron a principios de mayo para poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de Damasco y las de la oposición.

La primera fue activada el pasado 9 de julio en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste del país, en virtud de un trato conseguido por EEUU, Rusia y Jordania.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
La situación en Siria se desarrolla "a favor de las tropas gubernamentales"
Casi dos semanas después se puso en marcha la segunda zona de distensión en Guta Oriental gracias a un pacto entre los representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

A principios de agosto entró en vigor la tercera área, al norte de la ciudad de Homs.

La cuarta zona de distensión que debe establecerse en la provincia de Idlib aún está en proceso de coordinación.

Lea también: La oposición armada siria en Idlib y Alepo, dispuesta a dialogar con Rusia sobre la zona de distensión

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh o Estado Islámico y el Frente al Nusra (grupos prohibidos en Rusia y otros países).

Las hostilidades, según datos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала