Widgets Magazine
21:30 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Los soldados del Ejército sirio que rompieron el asedio de la ciudad de Deir Ezzor

    Batalla campal en Deir Ezzor: ¿se acerca el fin de la guerra en Siria?

    © Foto : Press service of syrian president
    Oriente Medio
    URL corto
    2210
    Síguenos en

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en una rueda de prensa al término de la cumbre de los BRICS que la situación en Siria se está decantando a favor de las tropas gubernamentales. Según el mandatario ruso, la liberación de Deir Ezzor por parte del Ejército sirio supondrá un duro revés para Daesh.

    Deir Ezzor, una de las mayores ciudades en el este de Siria, cuenta con una población de 230.000 personas y representa, además, un importante centro comercial, industrial y logístico. Tras el descubrimiento de petróleo en el desierto sirio, la localidad se convirtió también en un centro de extracción de crudo.

    Actualmente, tres fuerzas de choque del Ejército sirio se encaminan a Deir Ezzor, señaló Andréi Kots, columnista de Sputnik. A mediados de agosto, las tropas sirias lograron capturar Al Sujna, a 135 kilómetros de la 'última capital de Daesh'. Situada en una colina, esta localidad permite controlar la importante ruta M20, que conecta Deir Ezzor y Palmira. En las últimas semanas, las tropas gubernamentales convirtieron Al Sujna en una plataforma para una mayor ofensiva hacia el noreste. Desde principios de septiembre, el grupo de choque está limpiando la carretera y sus alrededores de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y en otros países—.

    Lea más: El Ejército sirio avanza otros 8 kilómetros hacia Deir Ezzor

    La segunda fuerza se acerca a Deir Ezzor desde el oeste, el desierto sirio y los campos de petróleo. La ofensiva de este grupo se hizo posible después de que el Ejército sirio ocupara la ciudad de Akerbat, en la frontera de las provincias de Hama y Homs. Actualmente, las batallas aquí todavía continúan, los yihadistas están contraatacando y tratando de escapar. Sin embargo, según los expertos, sus días están contados.

    La tercera dirección de la ofensiva contra la 'capital de Daesh' proviene desde el norte y el noroeste a lo largo del río Éufrates. La tarea de este grupo es derrotar a las formaciones de terroristas que buscan llegar a Deir Ezzor desde Al Raqa.

    El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó el 5 de septiembre que la aviación rusa y la fragata Almirante Essen efectuaron un bombardeo que destruyó las posiciones de los terroristas de Daesh cerca de Deir Ezzor. Las tropas sirias aprovecharon el impacto de este ataque y rompieron el asedio que los yihadistas mantenían sobre la urbe desde hacía tres años. De momento, el Ejército sirio lucha en las calles de Deir Ezzor para liberar los barrios ocupados por los integrantes de Daesh.

    "Sin embargo, sería prematuro subestimar al enemigo. Las tres fuerzas de choque son constantemente atacadas por los yihadistas, que usan a terroristas suicidas en vehículos bomba", advirtió Kots.

    Las fuerzas de EEUU en Siria (archivo)
    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    El columnista opinó que las tropas sirias usarán las mismas tácticas que en la batalla de Alepo: tomarán una parte de la ciudad como punto de partida y empezarán a liberar el territorio casa por casa, barrio por barrio. Toda la operación puede tardar meses. Los terroristas no tienen hacia dónde retirarse, por lo que lucharán hasta el final. Sin embargo, es demasiado prematuro hablar sobre el final de la guerra en Siria.

    "Dudo que inmediatamente después de la toma de Deir Ezzor termine la guerra en Siria", comentó a Sputnik Anatoli Tsiganok, jefe del Centro de Pronóstico Militar. "En el país hay una gran cantidad de sirios que apoyan a Daesh. Además, hay otros grupos terroristas. Habrá manifestaciones de violencia incluso durante los próximos dos o tres años. No obstante, como lo ha demostrado la experiencia de crear zonas de seguridad, es posible detener los disparos", añadió.

    Lo más probable es que el Gobierno sirio amplíe estas zonas después de la victoria en Deir Ezzor, en particular en Idlib, una parte considerable de la cual permanece controlada por el Frente al Nusra —grupo terrorista proscrito en varios países, incluida Rusia—, que cuenta en Siria con más de 15.000 combatientes, según Ígor Kórobov, jefe de la Dirección Central de Inteligencia del Estado Mayor General de las FFAA de Rusia.

    "No debemos relajarnos ni ignorar las áreas donde se concentran los terroristas", comentó a Sputnik el analista militar Andréi Koshkin.

    El especialista recordó el ejemplo de Palmira, que fue retomada por los terroristas cuando las tropas del Gobierno se concentraron en la liberación de Alepo.

    "Así que hoy no se puede decir que todo es fácil ni que las tropas del Gobierno están listas para poner fin al conflicto. Es necesario luchar activamente, disuadir a los terroristas en todas las direcciones y resolver complejas tareas tácticas para evitar un posible avance de los yihadistas en las áreas donde se encuentra la oposición moderada", concluyó Koshkin.

    Además:

    La situación en Siria se desarrolla "a favor de las tropas gubernamentales"
    Putin felicita a Asad en un telegrama por la ruptura del cerco de Deir Ezzor
    Publican un vídeo de cómo los Kalibr caen sobre los terroristas en Siria
    Delegado opositor sirio: 1,5 millones de sirios necesitan la zona segura número 4 en Idlib
    Etiquetas:
    liberación, operación, batalla, conflicto, lucha antiterrorista, guerra, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Rusia, Deir Ezzor, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik