- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía será el primer país en enviar ayuda humanitaria para los rohinyás en Birmania

© REUTERS / Mohammad Ponir Hossain Los refugiados rohinyás
Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía será el primer país que suministrará ayuda humanitaria para los musulmanes rohinyás en Birmania, anunció el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

"Después de que nuestro presidente habló hoy (el 5 de septiembre) por teléfono con el líder de Birmania, se consiguió el permiso para que representantes de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) entren en Birmania y, en la primera etapa, suministren toneladas de ayuda humanitaria", dijo, citado por la cadena NTV.

Turkish President Tayyip Erdogan makes a speech during the Extraordinary Congress of the ruling AK Party (AKP) in Ankara, Turkey May 21, 2017 - Sputnik Mundo
Erdogan examina la crisis en Birmania con los líderes de unos 20 países islámicos
Kalin indicó que de esta manera TIKA "será la primera organización humanitaria extranjera" en enviar ayuda a los musulmanes rohinyás en Birmania.

Precisó que el primer lote de ayuda consistirá de alimentos y prendas de ropa.

El pasado 1 de septiembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "genocidio de los musulmanes" el problema de los rohinyás en Birmania, y anunció que está dispuesto a debatir este tema en la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto religioso y étnico en Birmania

Las carteles en apoyo de los rohinyás en Birmania - Sputnik Mundo
La UE pide libre acceso de ayuda humanitaria a 350.000 personas vulnerables en Rakáin
Unas 87.000 personas, en su gran mayoría rohinyás, cruzaron de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto, huyendo de una nueva espiral de violencia en el estado de Rakáin, según la estimación de trabajadores humanitarios de la ONU en el distrito bangladesí de Cox's Bazar.

Este número eleva a unas 150.000 el total de personas que huyeron de Rakáin a Bangladés desde octubre pasado.

También: Presidentes de Rusia y Egipto condenan la violencia en Birmania

Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Más de 123.000 rohinyás huyen de Birmania a Bangladés en 10 días
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала