- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen a dos miembros de la familia palestina desalojada de su casa en Jerusalén

© REUTERS / Ammar AwadPolicía de Israel
Policía de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La policía israelí detuvo en la tarde del 5 de septiembre a dos miembros de la familia Shamasneh que fue desalojada de la vivienda en la que residió durante las últimas décadas, en el sector ocupado de Jerusalén.

Por la tarde continuaban las protestas en la zona y uno de los miembros de la familia, Mohammed Shamasneh, así como su hijo Dirar, fueron detenidos, junto con varios activistas que reclamaban el derecho de la familia Shamasneh a vivir en esa casa.

Policía de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Israel incrementa las detenciones administrativas de palestinos en agosto
La casa se encuentra en Sheij Yarrah, un barrio palestino donde el número de colonos judíos fue creciendo significativamente en los últimos años hasta formar hoy una numerosa comunidad.

Tras un proceso judicial que duró años, el Tribunal Supremo de Israel determinó que la vivienda era propiedad de una familia judía que la abandonó tras la guerra de 1948, cuando se estableció el estado de Israel, y por lo tanto había que desalojar a la familia palestina.

Lea más: Netanyahu promete reforzar las colonias judías de los territorios ocupados

Esta no es la primera vez que se da un caso así en el barrio de Sheij Yarrah ni en el resto de los territorios palestinos ocupados.

Israeli police officers - Sputnik Mundo
Una asociación de derechos civiles denuncia las "detenciones administrativas" en Israel
Los palestinos se quejan de que en cientos de viviendas del sector judío de Jerusalén están viviendo familias judías después de que Israel expulsara a las familias palestinas en 1948, y los tribunales israelíes no hacen nada para solucionar este problema.

Según la ley israelí, si un israelí demuestra que la casa en disputa pertenecía a su familia antes de 1948, los tribunales se la devuelven a los herederos, pero ese criterio no se aplica con las viviendas que eran propiedad de familias palestinas.

También: Israel destruye las aulas móviles donadas por Europa en dos pueblos palestinos

Policía jordana - Sputnik Mundo
Un diario de Amán identifica al guardia israelí que mató a dos jordanos
La policía desalojó a los ocho miembros de la familia Shamasneh y poco después un grupo de jóvenes colonos se establecieron en la vivienda bajo una fuerte protección policial. La familia Shamasneh residía en esa vivienda desde hace 53 años.

Según el grupo pacifista israelí Paz Ahora, se trata de la primera expulsión de una familia palestina de Sheij Yarrah desde 2009.

Más de 200.000 israelíes judíos viven en la actualidad en el sector ocupado de Jerusalén, tanto en colonias judías como en barrios árabes, a pesar de que esta situación es ilegal de acuerdo con el derecho internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала