En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La cuarta zona de distensión en Idlib es necesaria para un millón y medio de civiles que se encuentran en el área, declaró un delegado de la oposición siria para las consultas de Astaná, Fatih Hassoun.

    "La zona de distensión número cuatro es desesperadamente necesaria para 1,5 millones de civiles", dijo al subrayar que esta zona "se está creando para los civiles y su seguridad y no para proteger a militares".

    El opositor admitió que el acuerdo sobre la zona de distensión en Idlib, que se podría lograr en las próximas negociaciones en Astaná (entre el 14 y el 15 de septiembre), sería difícil de cumplir debido a la presencia en la provincia de los combatientes de Frente al Nusra (grupo terrorista proscrito en Rusia y muchos otros países).

    A principios de mayo, Rusia, Turquía e Irán, como países garantes de las consultas de Astaná firmaron un acuerdo a fin de establecer en Siria cuatro zonas de distensión para cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    La primera en funcionar fue la zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, que se activó el pasado 9 de julio en virtud de un acuerdo conseguido por EEUU, Rusia y Jordania.

    Estos tres países organizaron un centro conjunto para vigilar la tregua en esta área, que empezó a operar el pasado 23 de agosto en la capital jordana, Amán.

    La zona de distensión en Guta Oriental empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio de Defensa ruso y de la oposición moderada siria y el 3 de agosto entró en vigor la zona que abarca el norte de la ciudad de Homs.

    Previamente el Ministerio de Exteriores de Kazajistán anunció que la sexta ronda de consultas internacionales sobre Siria en Astaná podría derivar en la delimitación de las zonas de distensión en Guta Oriental, Homs e Idlib.

    Según reconoció a principios de agosto el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acordar la zona de distensión en la provincia de Idlib, controlada mayoritariamente por los grupos opositores, "será más complicado" que las otras tres.

    Además:

    Lavrov espera una pronta refrendación de los acuerdos sobre zonas de distensión en Siria
    Moscú y Ankara redoblarán esfuerzos para crear la cuarta zona de distensión en Siria
    A las zonas de distensión sirias llegaron 14 convoyes humanitarios
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, Fatih Hassoun, Idlib, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook