- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán busca el apoyo de Rusia para hacer frente a los planes de EEUU en Afganistán

© AP Photo / Dusan Vranic Militares estadounidenses en Afganistán
Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y Pakistán abordarán la cooperación regional como respuesta a la nueva estrategia de Estados Unidos respecto a Afganistán.

La reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo paquistaní, Khawaja Asif, se celebrará en septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informa el medio ruso Izvestia, que cita a fuentes diplomáticas de Moscú.

Militares chinos durante las maniobras chino-paquistaníes (archivo) - Sputnik Mundo
China refuerza su apoyo a Pakistán como contrapeso a EEUU
Esta información fue corroborada por fuentes diplomáticas paquistaníes, que pusieron de relieve que Islamabad, a la luz de la nueva estrategia estadounidense respecto a Afganistán, planea celebrar consultas con tres de sus socios —China, Rusia y Turquía— para la resolución de la crisis afgana.

Entretanto, fuentes en los círculos diplomáticos de Pakistán informaron a Izvestia de que la iniciativa de celebrar dicha reunión ha corrido a cargo del ministro de Exteriores paquistaní, Khawaja Asif, que planeaba visitar la capital rusa, objetivo que todavía no ha cristalizado por falta de fechas.

La nueva estrategia de Washington en Afganistán y el sur de Asia fue presentada el 22 de agosto por el presidente de EEUU, Donald Trump. El plan estadounidense considera a Pakistán 'uno de los patrocinadores del terrorismo'. Según el líder norteamericano, el país asiático da refugio a agentes del caos, de la violencia y el terror.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia preocupada por falta de transparencia en acciones de militares de EEUU en Afganistán
Islamabad no tardó mucho en reaccionar: la parte paquistaní canceló la visita a su territorio del enviado especial de EEUU para Afganistán.

El representante oficial del mandatario ruso para Afganistán y Pakistán, Zamir Kabúlov, criticó los nuevos planes de Washington y agregó que la presión estadounidense sobre Pakistán es contraproducente. 

"La estrategia de EEUU respecto a Afganistán es desafortunada y carece de futuro. No puede culminar con éxito. Las acusaciones de Trump contra Pakistán tampoco son un paso positivo y no pueden estabilizar la situación. No se puede solucionar el problema de esta manera", manifestó.

"Es destructivo. Pakistán puede y debe desempeñar el papel de socio en los esfuerzos regionales de estabilización de la situación en Afganistán. Tenemos que arreglarlo juntos a nivel regional", considera Kabúlov.

Lea más: Revelan el principal objetivo de la nueva estrategia de EEUU en Afganistán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала