En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que la creación de las llamadas zonas de distensión, en particular en el sur de Siria, no vulnera la seguridad de Israel.

    "No diría que fuera un paso encaminado a obviar los intereses de Israel en materia de seguridad. A la hora de preparar esa decisión a tres bandas entre Rusia, EEUU y Jordania, manteníamos informada a la parte israelí sobre el sentido de esta labor", dijo Lavrov al intervenir ante los alumnos del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

    Varios soldados de Israel
    © Foto : Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel
    Israel manifestó en repetidas ocasiones su recelo ante la creación de las zonas de distensión, particularmente en el sur de Siria, insistiendo en que se retiren de este país las fuerzas iraníes y sus subsidiarios.

    Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que buscan poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Lea más: Israel se pasa de la raya en los duelos en Siria

    El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

    La primera zona de distensión, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania, entró en vigor el pasado 9 de julio en Al Quneitra, Suwaida y Deraa, suroeste de Siria. La segunda empezó a funcionar el 22 de julio en Guta Oriental, y la tercera, el 3 de agosto en el norte de Homs.

    La cuarta zona de distensión debe establecerse en la provincia de Idlib.

    Lea también: La oposición armada siria en Idlib y Alepo, dispuesta a dialogar con Rusia sobre la zona de distensión

    Además:

    Israel dona 32 millones de dólares en ayuda a los sirios de los pueblos cercanos
    Lavrov espera una pronta refrendación de los acuerdos sobre zonas de distensión en Siria
    Oposición: zonas seguras en Siria podrían generar divisiones
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, zonas de seguridad, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook