- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú busca niños rusos entre los menores separados de sus padres tras asalto de Mosul

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso está aclarando si ciudadanos del país se encuentran entre los miles de niños que se quedaron solos tras la operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul, aseguró la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

"Según la Unicef, durante la operación para la liberación de Mosul unos 3.800 niños resultaron separados de sus parientes (…) Rusia esclarece cuántos de esos niños son rusos o tiene raíces rusas", dijo Zajárova. 

Niños - Sputnik Mundo
Cifran en unos 350 el número de niños rusos abandonados por yihadistas en Irak y Siria
El drama de los niños de la guerra, sostuvo, es un problema importante.

A la labor para identificar a los menores, señaló, se incorporaron el Ministerio de Exteriores, la embajada en Bagdad, el Consulado General en Erbil, el titular del Consejo presidencial para los derechos humanos, Mijaíl Fedotov; así como la responsable de los derechos del niño, Anna Kuznetsova.

"Todos estos esfuerzos se realizan en estrecha coordinación con las autoridades iraquíes", puntualizó.

A principios de agosto el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, publicó en su cuenta de Instagram un vídeo grabado en un orfanato en Bagdad, en el que aparecen menores rusos que fueron llevados a Irak por sus progenitores.

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
Reconocen a cuatro niños rusos abandonados por yihadistas en Irak
Sus padres se unieron a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) y combatieron en Mosul, pero tras la liberación de la ciudad dejaron a sus hijos.

Más tarde, el líder checheno comunicó que cuatro de esos niños fueron reconocidos por sus parientes.

Lea más: Unos 80 niños rusos llevados a Irak y Siria estuvieron en zonas de conflicto

Kuznetsova, a su vez, adelantó a mediados de este mes que cuenta con una lista de 350 niños rusos abandonados en Irak y Siria por sus padres yihadistas.

Gran parte, precisó, son habitantes de Chechenia y Daguestán, dos territorios rusos con poblaciones mayormente musulmanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала