- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU: batalla de Al Raqa podría violar el derecho internacional humanitario

© REUTERS / Zohra BensemraSituación en Al Raqa, Siria (archivo)
Situación en Al Raqa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas que luchan contra los terroristas de Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia) en la ciudad siria de Al Raqa podrían infringir los principios del derecho internacional humanitario, declaró el alto comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein.

"Me preocupa mucho que durante las hostilidades las fuerzas atacantes no respeten los principios del derecho internacional humanitario sobre la prevención, el discernimiento y la proporcionalidad ", dijo Hussein en un comunicado publicado en la página web de la ONU.

El ato comisario también expresó la preocupación de que los civiles estén pagando "un precio inaceptable" en la lucha para liberar Al Raqa y subrayó que la batalla no debe librarse "a toda costa" y a expensas de las vidas de miles de civiles.

"Seguramente el objetivo de derrotar a Daesh prevé proteger y ayudar a los civiles que están sufriendo bajo su régimen asesino", afirmó al agregar que "las fuerzas involucradas en la lucha contra el Estado Islámico están perdiendo de vista la meta final de esta batalla".

Edificios destruidos en la ciudad de Al Raqa - Sputnik Mundo
Por qué los yihadistas concentran todas sus fuerzas en la provincia siria de Al Raqa
Hussein llamó a todos los que tienen influencia sobre el conflicto a facilitar una salida rápida y segura de los civiles que quieran abandonar Al Raqa y garantizar la protección de los que permanecen en la ciudad.

El pasado 6 de agosto el Ministerio sirio de Exteriores presentó una carta al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad de esta organización, en la que denunciaba que los bombardeos de la coalición internacional contra Al Raqa representan una violación exasperante del derecho internacional.

Lea también: La ONU llama a plantearse el establecimiento de pausas humanitarias en Al Raqa

Situación en Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU cuestiona decenas de víctimas civiles en ciudad siria de Al Raqa
Al Raqa, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de grupos yihadistas que al año siguiente anunciaron la creación del llamado Estado Islámico y la proclamaron capital de su califato.

Las Fuerzas Democráticas Sirias lanzaron en noviembre de 2016 una operación para recuperar el control de la zona, y libran combates encarnizados con los yihadistas en la urbe y sus alrededores apoyadas por la aviación de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала