- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro iraquí: participación de Kirkuk en el referéndum kurdo es un error

© AFP 2023 / Marwan IbrahimKirkuk
Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La participación de la provincia de Kirkuk en el referéndum independentista del Kurdistán iraquí es un error, declaró el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, según reporta la Agencia Nacional Iraquí de Noticias (NINA, por sus siglas en inglés).

El consejo regional de Kirkuk, provincia con una población mayoritariamente kurda pero con una importante proporción de árabes y turcomanos, votó horas antes a favor de participar en la consulta popular promovida por el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí.

Smoke rises as Kurdish forces take position at a site of an attack by Islamic State militants in Kirkuk - Sputnik Mundo
"Bagdad abandonó a su suerte a Kirkuk"

"La decisión de Kirkuk de sumarse al referéndum del Kurdistán es un error", dijo Al Abadi en una rueda de prensa semanal.

A principios de agosto, el gobernador de Kirkuk, Najmaldin Karim, manifestó en una entrevista con Sputnik que la provincia es una parte importante del Kurdistán iraquí y tiene derecho a participar en el referendo.

Kirkuk se convirtió en una manzana de la discordia entre Bagdad y el Gobierno del Kurdistán iraquí después de que las autoridades locales colgaran banderas kurdas en los edificios de las instituciones públicas y proclamaran el kurdo como el segundo idioma oficial.

En referéndum de independencia no vinculante, programado para el 25 de septiembre de este año, ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала