Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores

    Lavrov espera una pronta refrendación de los acuerdos sobre zonas de distensión en Siria

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    KUWAIT (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que espera una pronta consolidación jurídica de los acuerdos sobre la creación de las zonas de distensión en Siria.

    "Ya existen tres zonas de distensión y está creándose una cuarta zona en la región de Idlib (…) Espero que estos acuerdos sean refrendados próximamente en Astaná", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa al término de su visita a Kuwait. 

    Lavrov señaló que Kuwait elogia el rol de Rusia en el arreglo del conflicto sirio.

    Asimismo, el diplomático ruso destacó que Rusia y Kuwait tienen posiciones muy cercanas sobre las crisis en Siria, Libia o Yemen.

    "Tenemos posiciones muy afines en asuntos internacionales, yo diría coincidentes sobre los principales problemas que persisten en esta región, incluidos Siria, Libia y Yemen y la situación en torno a Catar, en la cual nuestros socios kuwaitíes buscan ser mediadores", dijo.

    Además el ministro agregó que el intercambio comercial entre Rusia y Kuwait aumentó en 2016 en un 14% en relación con el año anterior, mientras en el primer semestre de este año se registró el crecimiento de un 43%.

    "Estas cifras indican que pronto superaremos el nivel de más de 500 millones de dólares", observó Lavrov.

    Señaló también un mejoramiento en el ámbito de contactos interparlamentarios entre los dos países.

    "El jefe de la Asamblea Nacional de Kuwait participará en octubre en la sesión de la Unión Interparlamentaria que se celebrará en Rusia", dijo.

    A principios de mayo Rusia, Turquía e Irán —países garantes del alto el fuego que rige en Siria— firmaron en Astaná, capital de Kazajistán, un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión.

    La creación de estas zonas contribuiría a cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los terroristas de la oposición moderada.

    Lea más: Opositor sirio niega que relaciones de Rusia y EEUU afecten la situación en Siria

    La primera en funcionar fue la zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, que se activó el pasado 9 de julio en virtud de un acuerdo conseguido por EEUU, Rusia y Jordania.

    La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria, y el 3 de agosto entró en vigor la tercera zona, que abarca el norte de la ciudad de Homs.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    También: Gobierno sirio y la oposición armada por primera vez debaten la situación en Deraa

    Las hostilidades causaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU. 

    Además:

    La operación antiterrorista en la localidad siria de Akerbat se acerca a su fin
    Rusia: los terroristas en Siria utilizan armas modernas y sustancias químicas
    Operación rusa permitió aumentar 4 veces el territorio controlado por el Gobierno sirio
    El Ejército Libre Sirio rechaza las acciones militares de EEUU y los kurdos en Idlib
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, acuerdo, Serguéi Lavrov, Kuwait, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik