Widgets Magazine
En directo
    Soldados rusos en Siria

    'Think tank' ligado a Macron alaba las acciones de Rusia en Siria

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Oriente Medio
    URL corto
    5520

    El Instituto Montaigne, un centro analítico de Francia, publicó un informe en el que alabó la estrategia implementada por Rusia en Oriente Medio que, según el 'think tank', está basada en principios bastante lógicos.

    Rusia es consecuente con la política que sigue en Oriente Medio, ya que ha colaborado con el Gobierno sirio y no ha traicionado a sus aliados como lo hizo EEUU en 2011 con el presidente egipcio Hosni Mubarak, se explica en el documento.  

    Es más, Rusia es lógica en primer lugar porque brinda su apoyo a políticos fuertes y, en la mayoría de casos, laicos, como es el caso del presidente sirio Bashar Asad, el presidente egipcio Abdulfatah Sisi y el comandante de las Fuerzas Armadas libias, Jalifa Haftar. En segundo lugar porque entre todos los objetivos el país eslavo elige la estabilidad y la seguridad.

    Rusia entra en combate sin vacilar y pone esfuerzos para cambiar la situación en Siria. En este país árabe las fuerzas rusas ya han recuperado el control sobre una gran parte de los territorios para las autoridades sirias, se indica en el informe.

    Asimismo, el centro critica la ineficaz política de influencia que Francia aplica en los países árabes. Tras analizar los lazos históricos del país galo con los Estados árabes, los analistas del centro afirman que "el mundo árabe es tan importante para Francia, como lo es Europa".

    Sin embargo, la política exterior no toma en consideración la opinión de los círculos académicos. De acuerdo con el Instituto Montaigne, eso ocurre porque Francia cuenta con muy pocos 'think tanks' del nivel mundial o invierte recursos insuficientes en su desarrollo.

    Olivier Hanne, doctor en Historia y especialista en islam, comentó a Sputnik algunos de los puntos destacados en el informe.

    Estados del Magreb y Oriente Medio

    Según el experto, Francia tiene que asignar más recursos financieros para conseguir sus metas en la citada región. 

    El Gobierno francés ha reducido en los últimos años el presupuesto para esta región en comparación con lo que asignan sus vecinos europeos, en particular Alemania. 

    Esta reducción amenaza con limitar las actividades de Francia en la región y disminuir su influencia económica y política.

    Hanne sostuvo que París debería admitir que está estrechamente vinculada con el mundo árabe y elaborar una nueva estrategia, basada en un enfoque realista, que persiga la estabilidad.

    "Los estrechos lazos de Francia con los Estados de Magreb, la complementariedad mutua de nuestras economías, la cercanía lingüística y cultural pueden traducirse en que Francia se convierta en el líder de la UE en cuanto a la cooperación con los países de la región", señaló Hanne. 

    "Podemos generar buenas ideas pero no somos líderes en Europa", dijo el experto a la vez que destacó que "la estrategia francesa no tiene otra opción que perseguir objetivos duales".

    Francia debe primero hacer su aporte en la eliminación de Daesh —autoproclamado Estado Islámico— y otros grupos terroristas —proscritos en Rusia y otros países del mundo—. 

    En segundo lugar, París debe encontrar una salida al conflicto en Siria y que en un futuro detenga el surgimiento de los yihadistas y retenga el flujo de los refugiados que se dirigen a Europa.

    El Instituto Montaigne se ha vinculado al presidente galo, Emmanuel Macron, debido a que sus opiniones y análisis son muchas veces utilizados por el Gobierno francés actual, de acuerdo con un artículo publicado por el medio Liberation.

    Lea más: Asad culpa a Francia de apoyar a los terroristas en Siria

    Además:

    Francia se sigue oponiendo a que Asad gobierne Siria
    Las acciones de EEUU en Siria pueden conducir a una guerra contra Irán y Rusia
    ¿Qué le espera a Siria después del fin de la guerra?
    Etiquetas:
    política, Francia, Siria, Oriente Medio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik