En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el envío de 2,5 millones de dólares para asistir necesidades urgentes del territorio palestino de Gaza que lleva cuatro meses sin energía eléctrica, dijo en un comunicado el coordinador humanitario para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper.

    El desembolso se empleará para el combustible que ponga en funcionamiento generadores eléctricos de emergencia en unas 190 instalaciones cruciales de salud, agua potable y saneamiento, según Piper.

    Prácticamente los dos millones de palestinos que viven en Gaza se benefician de esta entrega de combustible.

    También se distribuirán medicamentos y dispositivos médicos esenciales, paneles solares, asistencia de dinero en efectivo e insumos agrícolas, necesarios para mejorar la seguridad alimentaria y reducir los costos de producción de alimentos de unos 2.200 pequeños agricultores que riegan sus predios con agua que bombean de pozos.

    La crisis de electricidad comenzó en Gaza a mediados de abril, cuando la planta generadora quedó fuera de servicio debido a una disputa entre la Autoridad Nacional Palestina y el grupo rival Hamás por la tasa del impuesto al combustible que requiere la central para funcionar.

    El suministro eléctrico a los hogares y empresas ha cubierto apenas 25% de la demanda en más de seis semanas.

    Los hospitales y otras entidades dependen casi enteramente de generadores de emergencia que no están diseñados para funcionar de manera continua, subrayó la ONU.

    El último cargamento de fármacos esenciales llegó a Gaza desde Cisjordania en marzo, pero se estima que ya faltan 40% de ellos.

    "La situación humanitaria y de derechos humanos de la población civil de Gaza, la mitad de ella infantil, ha desaparecido de la vista pública", dijo Piper.

    Lea más: Abás amenaza con interrumpir toda la ayuda financiera a la Franja de Gaza

    A inicios de julio, organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza estimaron que se requerían intervenciones urgentes para frenar la crisis y cifraron la ayuda más básica en 25 millones de dólares, pero a la fecha solo se ha solventado 30% de ese monto, concluyó la ONU.

    Además:

    Hamás quiere salir del aislamiento internacional con posiciones más moderadas
    La ONU suspende a un empleado de Gaza por pertenecer a Hamás
    Etiquetas:
    Franja de Gaza, ayuda, combustible, ONU, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook