- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ejército Libre Sirio rechaza las acciones militares de EEUU y los kurdos en Idlib

© REUTERS / Alaa Al-FaqirCombatientes del Ejército Libre Sirio
Combatientes del Ejército Libre Sirio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) está en contra de que EEUU y las fuerzas kurdas emprendan acciones militares en la provincia siria de Idlib, incluso si es para liberar la zona de los terroristas, declaró a Sputnik Fateh Hassun, representante del ELS en el proceso de Astaná.

El opositor indicó que el ELS, apoyado por Ankara, es consciente "de los acuerdos de Rusia y Turquía para crear una zona de distensión en Idlib, pero hay varias dificultades, en particular la presencia de los terroristas de Frente al Nusra (prohibida en Rusia) y de otros grupos".

Soldados sirios (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a Siria después del fin de la guerra?
"Obviamente, hay temores por el posible intento de EEUU de llevar a cabo una operación militar en Idlib con la mediación de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, alianza compuesta principalmente por las unidades kurdas) (…) lo que es inadmisible para nosotros y amenaza a las zonas liberadas en Siria, igual que a la seguridad nacional de Turquía", dijo.

El opositor insistió en que en la expulsión de los terroristas de la provincia de Idlib deben participar solo "las fuerzas revolucionarias" o los países garantes de la tregua.

Lea más: La batalla por Idlib, la pieza clave del tablero sirio

A la vez señaló que el único país garante con el que el ELS está dispuesto a luchar contra Frente al Nusra es Turquía.

Un niño en bicicleta con la bandera de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía e Irán acuerdan ayudar a Siria a restablecer el control en norte del país
A principios de mayo, Rusia, Turquía e Irán, como países garantes del proceso en Astaná, firmaron un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión para cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

La primera en funcionar fue la zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, que se activó el pasado 9 de julio en virtud de un acuerdo conseguido por EEUU, Rusia y Jordania.

Estos tres países organizaron un centro conjunto para vigilar la tregua en esta área, que empezó a operar el pasado 23 de agosto en la capital jordana, Amán.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
La oposición armada siria en Idlib y Alepo, dispuesta a dialogar con Rusia sobre la zona de distensión
La zona de distensión en Guta Oriental empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria, y el 3 de agosto entró en vigor la zona que abarca el norte de la ciudad de Homs.

El 23 de agosto, el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov y su homólogo turco Sedat Onal acordaron aumentar los esfuerzos de Rusia y Turquía para crear la cuarta zona de distensión en Siria.

Según admitió a inicios de agosto el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acordar la zona de distensión en la provincia de Idlib, controlada mayoritariamente por los grupos opositores, "será más complicado" que las otras tres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала