- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La base aérea de Incirlik, un foco del mal y una condena para Turquía"

© AP Photo / U.S. Air ForceIn this image provided by the U.S. Air Force, an F-16 Fighting Falcon takes off from Incirlik Air Base, Turkey, as the U.S. on Wednesday, Aug. 12, 2015, launched its first airstrikes by Turkey-based F-16 fighter jets against Islamic State targets in Syria
In this image provided by the U.S. Air Force, an F-16 Fighting Falcon takes off from Incirlik Air Base, Turkey, as the U.S. on Wednesday, Aug. 12, 2015, launched its first airstrikes by Turkey-based F-16 fighter jets against Islamic State targets in Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La base aérea de Incirlik es el foco del mal y debería ser clausurada, opinó Selver Kaplan, dirigente del partido patriótico de izquierda turco Vatan, en entrevista con Sputnik.

La política sostuvo que desde el momento de su establecimiento en los años 50 del siglo pasado la imposición de la base aérea de Incirlik fue una condena para Turquía ya que le ha traído al país otomano solo desgracias y contratiempos. 

Un avión alemán en la base Incirlik, Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Alemania procede a la retirada de su contingente de la base turca Incirlik
"Se convirtió en un castigo para Irak, Siria y Egipto. Es el foco del mal y por eso queremos que la cierren", afirmó Kaplan. 

De acuerdo con la dirigente, la base de Incirlik fue utilizada en la intentona golpista realizada el 15 de julio de 2016. También estuvo vinculada en el derribo de un avión ruso Su-24 por cazas F-16 turcos en noviembre de 2015.

"Nosotros no queremos que aquí se encuentren fuerzas de EEUU o Alemania que desean lo peor para Turquía y para sus vecinos. No queremos que realicen en nuestro territorio actividades relacionadas con el espionaje". 

© Sputnik / Hikmet DurgunLos aviones militares, en la base de Incirlik
Los aviones militares, en la base de Incirlik - Sputnik Mundo
Los aviones militares, en la base de Incirlik

Kaplan consideró que la base de Incirlik debe pasar a estar bajo control de los militares turcos, mientras que su uso por aviones estadounidenses debería ser prohibido.

Por su parte, uno de los máximos representantes del Partido de la Libertad y el Socialismo, Hayri Akgun, opina que el funcionamiento de la base de Incirlik evidencia la dependencia que tiene Turquía a los poderes extranjeros.

"[La base] sirve a los intereses imperialistas (…) Esta situación en que los aviones despegan desde nuestro territorio, bombardean a los países vecinos, en particular a Irak, es una situación inaceptable. Recientemente, celebramos una manifestación durante la que exhortamos a cerrar la base y construir en su lugar un parque para niños".

De acuerdo con el político,  las bases situadas en las ciudades turcas de Malatya y Konya también sirven a los intereses imperialistas, razón por la que su partido aboga por destruir los lazos de Turquía con la OTAN. Sin eso es imposible hablar de libertad e independencia. 

A technician works on a German Tornado jet at the air base in Incirlik, Turkey, on January 21, 2016 - Sputnik Mundo
El embargo oculto de la OTAN contra Turquía
Después de que las autoridades turcas empezaran a investigar la posible implicación de los militares de la base en la intentona golpista y sus presuntos vínculos con la FETO —la organización de Fethullah Gulen, teólogo turco y fundador del Movimiento Gulen—, el contingente extranjero dejó de salir del territorio de la instalación militar. Ahora pasan la mayor parte del tiempo dentro de ella.

Como consecuencia, la prosperidad de la región, bautizada anteriormente como 'la pequeña América', se vino en declive. Ahora está desierta y casi abandonada. Muchas tiendas que hace poco vendían un gran abanico de bienes a los soldados extranjeros tuvieron que cerrar ya que eran incapaces de pagar el alquiler. 

© Sputnik / Hikmet DurgunMuchas tiendas que hace poco vendían un gran abanico de bienes tuvieron que cerrar ya que eran incapaces de pagar el alquiler
Muchas tiendas que hace poco vendían un gran abanico de bienes tuvieron que cerrar ya que eran incapaces de pagar el alquiler - Sputnik Mundo
Muchas tiendas que hace poco vendían un gran abanico de bienes tuvieron que cerrar ya que eran incapaces de pagar el alquiler

El corresponsal de Sputnik visitó la ciudad fantasma y tomó fotos de las tiendas cerradas, así como pudo hablar con los residentes locales. 

El comercio no es la única esfera que se vio afectada después de que los militares dejaran de salir del territorio de la base. El mercado inmobiliario también se vino abajo. Las casas que anteriormente eran alquiladas por los militares, durante el último año no han podido encontrar otros inquilinos. El número de edificios vacíos llega a 400. Los refugiados sirios temporalmente se alojan en algunos de ellos.

Kadir Amac, propietario de un restaurante que ha funcionado en la zona desde hace 15 años, considera que la base debe ser cerrada. 

"EEUU no es nuestro amigo, sino enemigo. Es conocido que ellos utilizan a todos para favorecer a sus intereses y para conseguir sus metas. Los estadounidenses nos atacan desde nuestro propio territorio. EEUU estaba detrás de la intentona golpista y la base de Incirlik se utilizó para realizarla. No obstante, las autoridades locales no hablan abiertamente del papel que EEUU jugó en aquellos acontecimientos, ya que tienen sus propios intereses estratégicos". 

Lea más: ¿Por qué Turquía no permitió a los alemanes visitar la base militar de Incirlik?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала